• Regístrate
Estás leyendo: Buscan promover tradición del Kamishibai en Nuevo León
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:54 Hoy

Buscan promover tradición del Kamishibai en Nuevo León

El Festival de Kamishibai y Narradores Orales Chaanpal Nuevo León ofrecerá 19 actividades abiertas al público a partir del sábado 19 de septiembre.


Publicidad
Publicidad

La tradición del kamishibai, una peculiar forma de narrar historias en Japón a través de láminas decoradas, busca tener mayor presencia en Monterrey.
Para ello se estará realizando el Festival de Kamishibai y Narradores Orales Chaanpal Nuevo León, que ofrecerá 19 actividades abiertas al público a partir del sábado 19 de septiembre.

El kamishibai es una técnica nacida en Japón en 1930 y popularizada en la Segunda Guerra Mundial. Utilizando una pequeña caja de madera, el narrador cuenta las historias utilizando láminas ilustradas que van cambiando conforme avanza la narración.

Si bien la técnica se ha difundido ampliamente en Europa y en países de América Latina en México no es tan común, comenta Teresa Farfán, narradora oral y directora del festival.

“Personas que cuenten las historias son muy poquitos, hay quienes conocen la técnica pero que se dediquen a contarlas y lo hagan en escuelas o espacios públicos son muy pocos”, opinó.

Una de las limitantes radica es que difícilmente llegan publicaciones de historias para kamishibai a México. En Sudamérica se están empezando a editar mientras que el principal en nuestro idioma es España.

La técnica asombra y llama la atención a niños desde comienzos del siglo XX y aún hoy en día, relata Farfán.

“A los niños les gusta mucho ver las animaciones, muchos de los que van a presentar los cuentos en el festival son historias originales”.

El festival

Del 19 al 26 de septiembre la ciudad recibirá a narradores nacionales e internacionales, con presentaciones a realizarse en espacios públicos del área metropolitana.

Se estarán ofreciendo 19 actividades abiertas a todo el público así como en colegios y escuelas públicas de Monterrey, San Pedro, Cadereyta, Benito Juárez, Santa Catarina, Guadalupe y San Nicolás.

Tendrán presencia artistas procedentes de Chile, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y Francia, así como de Tamaulipas y el Estado de México. Además participarán 11 artistas locales.

Ésta es la tercera edición del festival, anteriormente se hizo en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y una más en Monterrey.

“Lo organizamos una red de narradores orales con personas que tienen festivales en América Latina y en otros países como Cuba. En esta ocasión decidimos que se hiciera en Monterrey donde faltaba un festival”.

El sábado 19 de septiembre las actividades comienzan en la Librería “Fray Servando Teresa de Mier” del Fondo de Cultura Económica, a las 11:30.

Posteriormente se presentarán en la Librería Terraza 27 con motivo de su primer aniversario, esto a las 15:00.

Los interesados en conocer las actividades completas, pueden ingresar a la página del Festival de Kamishibai y Narradores Orales en Facebook.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.