• Regístrate
Estás leyendo: Buscan “fortalecer tejido social” con nueva estructura
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:29 Hoy

Buscan “fortalecer tejido social” con nueva estructura

Bernardo Fernández Labastida coordinador de Construcción de Comunidad explica cómo trabajarán las dependencias a su cargo por un fin común y dice cómo las encontró

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Con la entrada de la nueva Administración municipal en Guadalajara cambió el organigrama. Lo que en su momento fue la secretaría de Cultura pasa a ser dirección algunas de las acciones de dicha dependencia estarán sujetas a la Coordinación de Construcción de Comunidad, de la cual es titular Bernardo Fernández Labastida, quien comparte con los lectores de MILENIO JALISCO que se busca con esta nueva estructura y de qué manera trabajará con las seis direcciones a su cargo y dos consejos municipales. Por otro lado, se proporciona la lista de algunos de los colaboradores de Susana Chávez Brandon, titular de la dirección de Cultura.

De acuerdo con Fernández Labastida, esta nueva estructura es para que las dependencias a su cargo estén más en sintonía, se facilite la comunicación entre las mismas y todas sumen para fortalecer el tejido social. “Trabajar con la gente, darle contenido a la ciudad y tener ciudadanos más sanos, desde el deporte, la mente y una mejor relación familiar, con el vecino”, dice el funcionario y agrega que las dependencias son: Cultura, Educación, Salud, Deporte, Participación Ciudadana, Protección animal, Consejo de Colaboración Municipal y Consejo Municipal contra las Drogas.

El funcionario comenta que en la estructura anterior las cerca de 25 secretarías tenían que rendirle cuentas al alcalde, “lo cual me parece que es humanamente imposible”, en esta nueva estructura el presidente puede dar más seguimiento a seis coordinaciones”. Entre los primeros objetivos se encuentra tener un diagnóstico de cuál es la infraestructura el personal con el que se cuenta. En este sentido encontraron que había algunas unidades deportivas olvidadas por el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) y otras, más o menos dos o tres de las poco menos de 80 que estaban tomadas por ciudadanos, “afortunadamente ya los contactamos y estamos dialogando para volver a tener el control de ellas”. Según Fernández Labastida encontraron un Globo Museo del Niño en mal estado, con goteras, filtraciones de agua, material didáctico en muy malas condiciones y también un Consejo Municipal Contra las Drogas, sin muebles, sin aseo y con las computadoras en el piso. Mucho del personal se va a quedar en su cargo que venía desempeñando y en el caso de cambios asegura que se tratará de personas con prestigio en el ámbito de la cultura, confía en que los laudos no se incrementarán debido a que a la gente que se despidió se le cubrieron sus liquidaciones conforme a Ley.

Respecto a que en la Administración anterior, el entonces regidor de Movimiento Ciudadano Salvador Caro Cabrera había criticado el hecho de que de los cerca de 15 millones de pesos que el ayuntamiento tapatío tenía para operar de manera anual, la mitad se destinaba a proyectos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y otros proyectos de la Universidad de Guadalajara , se le preguntó si esta nueva Administración continuará dando esos apoyos, Fernández Labastida dijo que “haremos una revisión y un análisis de lo que conviene para la ciudad”.

Por otro lado al abordar temas como el uso de fondos del Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred) dice que “es nuestra obligación revisar seguros que lo que se hizo estuvo bien hecho con base a las reglas de transparencia y a las reglas de adquisiciones del municipio. Ese análisis lo debe hacer la Contraloría. Nosotros estamos comprometidos con cumplir con los lineamientos que transparencia nos pide en lo sucesivo”.

El funcionario señala que aún no deciden cuales proyectos ni cuanto dinero van a solicitar al Presupuesto de Egresos de la Federación este año, y subraya que “Nos queda claro que 2016 será un año complicado de presupuesto, viene en cascada, el gobierno federal viene con menos recursos, menos recursos para el estado. No esperamos grandes aumentos de presupuesto municipal, pero gastaremos todo de manera muy eficiente, y sin decir cómo confía en que los proyectos que se encuentran a la mitad como Casa Reforma o la Remodelación del Panteón de Belén, puedan continuar. Por otro lado se le recordó que también Caro Cabrera propuso siendo regidor que se le quitara el subsidio a la Academia Taurina de Guadalajara. Al respecto Fernández Labastida comenta que “es un tema de mucho cuidado, polariza mucho a la sociedad, escucharemos a los ciudadanos y es uno de los temas que estamos analizando para fijar una postura las próximas semanas”.

CLAVES

Cargos y funcionario
Jefe de Vinculación.- Denisse González Gazcon
Jefe de Programación y Operación.- Beatriz de la Peña Rodríguez
Jefe de Museos, Galerías y Centros Culturales.- Adriana Cordova
Coordinador de Bibliotecas.- Rogelio Domínguez
Coordinador de Centros Culturales.- Adarel Armendariz
Coordinadora de Espacio Escénicos.- Lourdes González
Director MURA.- Patricia Urzúa
Director Museo de Paleontología.- Isabel Orendain
Director Casa Museo López Portillo.- Marco Antonio Hernández
Director Globo Museo del Niño.- Susana del Pilar
Director Museo de la Ciudad.- Alejandra Jaimes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.