• Regístrate
Estás leyendo: Buscan fortalecer a maestros de arte en La Laguna
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:39 Hoy

Buscan fortalecer a maestros de arte en La Laguna

La maestra Rosario Sepúlveda, asesora del Colegio Nacional de Educadores de Arte A.C, indicó que ofertan la Licenciatura en Educación Artística Escolar, con cursos y reconocimeinto oficial.

Publicidad
Publicidad

Integrantes del Colegio Nacional de Educadores de Arte A.C, tienen más de año y medio laborando en la mejora continua del Educador de Arte por medio de un equipo de profesionales formados y experimentados que logren impactar en su labor educativa, su crecimiento humano, profesional, cultural y social.

La maestra Rosario Sepúlveda, Asesora del Colegio, indicó que nacieron en La Laguna y que cuentan con una extensión en Ciudad Juárez y se busca lograr que este año se alcance llegar a Guanajuato, Baja California Sur y Zacatecas, gracias a sus integrantes y alumnos.

En nuestra Comarca, cuentan con la escuela única a nivel nacional, Escuela de Educación Artística Quetzalcóatl, anticipada a la A.C.

"Está en Gómez Palacio y se oferta la Licenciatura en Educación Artística Escolar, con cursos regulares y reconocimiento oficial".[OBJECT]

Lo que se pretende es que el docente tenga las herramientas necesarias para innovar en su práctica diaria, son formados para que con su carrera, salgan a dar clase en el nivel básico y se incursiona en nivel superior.

Los proyectos de los planes de estudio son analizados, innovados y diseñados en el propio Colegio a través de los integrantes, pues todos son licenciados en Educación Artística o tienen maestría y todos son maestros frente a grupo.

"Nuestros alumnos están repercutiendo desde Quintana Roo, hasta el norte del país, donde tenemos alumnos que han tomado esta licenciatura. No está basado en programas hechos por la SEP, sino en metodología y bases desde hace 30 años”.

El perfil de egreso del normalista hacía falta, según lo percibió la maestra Rosario. Esa fue la inquietud por la que comenzaron a realizarse los programas reconocidos por el INBA a nivel nacional, pero se sigue luchando por el egresado y su labor como maestro de Educación Artística.

Como requisito para integrar un Colegio, debe tratarse de una profesión avalada por la Dirección de Profesiones. En Juárez hay alrededor de 20 integrantes, en La Laguna alrededor de 25.

"El estudiante va a aprender mejor si el trabajo del docente está entrelazado con la educación artística. La podemos conectar con las asignaturas, podemos llevar ese enfoque en cierto camino sin perdernos y tener un alumno con más creatividad, imaginación, sensibilidad", señaló la maestra Adela Martínez.[OBJECT]

Pero esta imaginación, sensibilidad y creatividad, es para la vida, no solo para la escuela. Esas competencias deben darle al alumno la oportunidad de enfrentar mejor lo que su vida traiga.

Tener herramientas de arte, puede otorgarles un lenguaje para externar ese malestar y tal vez, mejorar su propia condición. Por cierto, la reacción de los niños es muy buena ante estas clases.

La maestra María Ernestina Mendoza es Presidenta de la CONAEDOR, con amplísima experiencia, comentó que para ellos es muy importante lo que desarrollan.

"La creación de este Colegio es muy importante, el principal objetivo es compartir el conocimiento para poder crearlo junto con los niños en las etapas sensibles que atendamos en cada nivel de la educación básica", dijo.

Hay muchos docentes que lo hacen de manera muy acertada. Pero hace falta conocer y saber para ubicar en que momento se realizan las cosas.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.