• Regístrate
Estás leyendo: Buscan descentralizar el Festival Santa Lucía
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 08:03 Hoy

Buscan descentralizar el Festival Santa Lucía

Además de Monterrey la oferta cultural del magno evento tendrá lugar en municipios como San Nicolás, San Pedro, Doctor Arroyo, Linares, Montemorelos, Mina y Bustamante.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Con un total de 23 diálogos, 20 exposiciones, 162 expresiones culturales, más de 800 artistas en escena y 27 países invitados, la novena edición del Festival Santa Lucía se estará realizando del 16 de septiembre al 2 de octubre de este año, sumando una inversión de poco más de 27 millones de pesos y 500 mil asistentes en las celebraciones.

Durante la presentación, la presidenta del patronato encargado del Festival, Liliana Melo, dio a conocer que en sus pasadas ocho ediciones, el evento ha logrado sumar la asistencia total de 4 millones 997 mil 900 personas, 2 mil eventos y 17 mil 950 artistas.

La inversión de este año corrió por parte del patronato, Gobierno de Nuevo León, los municipios participantes y hasta apoyo del diputado federal, Waldo Fernández, detallaron los organizadores.

En esta edición, el Festival se centrará en el cuidado del medio ambiente bajo el eslogan "Una ola de amor por el Planeta", además se busca "descentralizar" el Festival Santa Lucía, por lo que las sedes de los eventos no serán exclusivamente en Monterrey, sino que se suman los municipios de San Nicolás y San Pedro Garza García, en la zona metropolitana, y Doctor Arroyo, Linares, Montemorelos, Mina y Bustamante, en los municipios rurales.

El presidente de Conarte, Ricardo Marcos, explicó que de esta manera lograrán acercar la cultura a los municipios que en ocasiones anteriores sentían que no se les tomaba en cuenta.

"El Festival va a salir al sur, a la zona citrícola y al norte. Esto nos va a permitir incorporar a comunidades que hasta el día de hoy veían de una forma lejana los acontecimientos del Festival que se ha arraigado en Monterrey. [...] Finalmente estamos tocando un punto medular de lo que significan las políticas culturales de Nuevo León. Hay que descentralizar la cultura, un tema menester en el Gobierno, y el que la cultura pueda florecer y detonarse en los espacios públicos", consideró.

Algunas de las presentaciones del Festival incluyen a Tania Libertad, Spellbound Contempoary Ballet, Lila Downs, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, el Moscow State Ballet, Los Rumberos de Massachusetts, la Orquesta Sinfónica de la UAN, el Festival Internacional de Vallenato de Nuevo León, Nuevo León Suena, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.