El cine busca reivindicar a Hernán Cortés como tirano

En el MUSA, sede del FICG, se presentó el documental que fue supervisado por la UNAM y ofrecerá tres más funciones en la ciudad.

Guadalajara

El documental Hernán Cortés, producción encabezada por TV UNAM y coproducida por Canal 44 y el Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano, se presentó en el marco de la trigésima primera edición de la Feria Internacional del Cine en Guadalajara (FICG).

Se trata de un filme de 70 minutos en el que el personaje histórico Hernán Cortés es el eje central de la conquista de Tenochtitlán, individuo controvertido que ve entrelazadas sus ambiciones y esperanzas con Malitzin, también conocida como La Malinche, quien fungió como intérprete del náhuatl al maya -ambas lenguas habladas por Malitzin- así como la traducción del maya al castellano, idioma dominado por Gerónimo de Aguilar, quien se desempeñó como último intérprete.

En el trabajo participaron historiadores e investigadores que fundamentan la vida de Cortés, proyecto que tomó cinco meses y fue grabada en México y en España. La UNAM supervisó la utilización adecuada de las diversas lenguas en el filme  para asegurarse de la fidelidad de sus idiomas originales, comentó en rueda de prensa Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

Por su parte, Alejandro Carrillo Castro, director General de la Fundación Miguel Alemán, indicó que es un intento muy importante de sumar esfuerzos de instituciones privadas e instituciones civiles con instituciones públicas.

El filme intenta destacar la figura de Cortés no como un tirano sino también destacar cosas “que no sabemos en la historia oficial de México, como que el hombre trabajó como escribano durante mucho tiempo y eso le dio conocimiento de latín. Estuvo mucho tiempo no como alumno en la Universidad de Salamanca pero estuvo trabajando como escribano y esto le dio la apertura intelectual, no como en el caso de otros conquistadores que eran meros soldados que crecieron totalmente en la violencia, sino se trata de dibujar los claroscuros de un personaje como este. Sí fue un hombre violento pero también fue un hombre estratega”, explicó Torres Espinoza.

Para Priscila Lepe, intérprete de Malitzin, resultó un reto actoral debido a que tuvo que aprender la pronunciación del náhuatl y maya, y el proceso de documentación fue constante, lo que permitió darle un carácter y sensibilidad, en cuanto a la preparación. Tuvo que adentrarse a la atmósfera, tuvo maestros de náhuatl y maya que la vigilaron de manera constante.

El documental se exhibirá este lunes a las 20:00 horas en la Rambla Cataluña, la entrada es libre. Durante la FICG, se presentará en el Museo de Arte de Zapopan el martes a las 16:00 horas y la última presentación será en el Museo Trompo Mágico el 10 de Marzo a las 11:00 horas.