• Regístrate
Estás leyendo: Busca Centro Cultural de la UANL iniciar en 2017
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 12:44 Hoy

Busca Centro Cultural de la UANL iniciar en 2017

Para enfrentar la reducción de recursos, se crean proyectos como la membresía “Amigos del Colegio Civil” y un patronato para la Orquesta Sinfónica. 


Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Ante el complejo panorama del sector cultural en materia de recursos económicos, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL contempla la apertura del Centro de las Artes para el año que está por llegar.

La eficiencia financiera es un tema a tratar de cara al 2017, por lo que se han creado iniciativas para la búsqueda de recursos extra, como lo es la membresía “Amigos del Colegio Civil”.

José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, destacó en entrevista con MILENIO Monterrey que pese a la compleja crisis que se vivirá en materia de presupuesto, la UANL continuará siendo “el faro cultural” en la región.

Uno de los proyectos cumbre para la universidad es el Centro de las Artes, que se construye en la Unidad Mederos, al sur de la ciudad.

Con la obra de construcción casi lista, para el 2017 se contempla la apertura del espacio que contempla una biblioteca, un centro de investigación y una sala de conciertos.

“El proyecto del Centro de las Artes avanza sin pausa, sin duda el 2017 será el año de su apertura. Estamos preparados para su jornada inaugural y su puesta en marcha como un espacio fundamentalmente para el estímulo a la investigación en temas culturales y artísticos”, refiere en entrevista electrónica Garza Acuña.

El centro cultural inició su construcción en 2014, con siete mil 468 metros cuadrados de construcción y contará con 11 salas de servicios. El proyecto original fue obra del arquitecto Héctor Cantú Ojeda.

Panorama ante la crisis

Iniciativas como la membresía “Amigos del Colegio Civil”, así como la idea de establecer un patronato para la Orquesta Sinfónica, buscan generar mayor colaboración de la sociedad con la oferta cultural de la universidad.

En el caso de los “Amigos…”, la propuesta es “generación de recursos propios y, sobre todo, de un sentimiento de pertenencia e identidad con relación al histórico y entrañable edificio del Colegio Civil”, el cual cumplirá 10 años de servicios el próximo 31 de enero.

Se destacó que anualmente atienden a más de 420 mil asistentes a toda clase de eventos culturales.

Para mayores informes sobre los beneficios y costos de las membresías, los interesados pueden consultar en el correo cultura@uanl.mx.

Mientras que para la Sinfónica, el plan es encontrar mejores condiciones para estimular el desarrollo de la que se considera “la joya de la cultura nuevoleonesa y de la Universidad”.

“Nos encontramos, directivos y músicos en un proceso de análisis y planeación de una nueva etapa para la Orquesta. Nuestro rector, Rogelio Garza Rivera, está muy consciente del valor del ensamble y del compromiso y profesionalismo de los músicos, y quiere ser consecuente con eso y buscar condiciones de mayor estímulo”, menciona José Garza.

El próximo año busca ser el de consolidación para la Feria Universitaria del Libro UANLeer, al convertirse en un festival literario para la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.