En Bulgaria reconocen la labor artística de Georgina Gómez

La pintora es la primera mexicana galardonada en ese encuentro internacional.
Participa en el proyecto El Amor visto por el Arte.
Participa en el proyecto El Amor visto por el Arte. (Omar Franco)

México

La labor de un artista es diversa, pero no conoce fronteras, porque de convivir con otras culturas se enriquece la creatividad que se plasma en la pintura. Al ver otras expresiones podemos reconocer el nivel de las nuestras”, dijo la creadora plástica Georgina Gómez a MILENIO, quien fue recientemente reconocida por su labor en la edición 17 del Art Symposium, en Russalka, Bulgaria.

Cada año los organizadores de ese encuentro artístico premian tanto a un pintor o escultor como a un periodista. Georgina Gómez es la primera mexicana en recibir el galardón.

A su regreso a México, la artista zacatecana contó que durante su estancia en el simposio estuvo en contacto con creadores provenientes de Rusia, Gran Bretaña, Rumania, Italia, Alemania y Turquía.

“Tras haber estado en Russalka aprendí que esos foros no son para fijarse en quién es mejor pintor; por el contrario, me sirvió para darme cuenta de que la pintura mexicana está a la altura de la del resto del mundo”, comentó.

Cada uno de los 24 artistas tuvo que colaborar con un par de piezas (una en caso de ser escultor). Los cuadros abstractos de Gómez y los del resto de los participantes, se montarán en una exposición itinerante que recorrerá diversos lugares en Bulgaria.

Gómez añadió: “No tengo temas en específico, dejo que se presenten de forma natural. Pienso que son un lenguaje personal. Por ejemplo, en mi última exposición aquí, que fue en el Museo Felguérez, traté la idea de 20 pasos al vacío como un camino hacia una nueva vida”.

La zacatecana, quien participó en el proyecto El Amor visto por el Arte, de la Colección MILENIO Arte, explicó sobre su experiencia artística personal: “No es fácil para una mujer ser pintora. Siendo sinceros, hay que ver que en el panorama hay más hombres, por lo que el reto de destacar sigue siendo enorme, y aún más si, como yo, se trabaja con técnicas abstractas”.

“Cada vez que salgo a un foro similar me encuentro con comentarios de reconocimiento al talento nacional y no solo por Frida, Rivera o Siqueiros. Conocen la pintura vigente en el país”, agregó.

Para finalizar, la artista plástica expresó que se encuentra planeando su siguiente exposición, que será sobre el oro.