Brindará Capilla Alfonsina “refugio” a la cultura siria

La exposición titulada Siriart: Siria a través del arte, se presentará del 9 al 14 de noviembre con entrada libre a la Capilla Alfonsina, ubicada frente a la Rectoría en Ciudad Universitaria.
El mural Monterrey de las montañas está recibiendo trabajos de limpieza y conservación, de cara al aniversario 36 del espacio.
El mural Monterrey de las montañas está recibiendo trabajos de limpieza y conservación, de cara al aniversario 36 del espacio. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

El aniversario 36 de la Capilla Alfonsina lo conmemorará extendiendo una mano al pueblo sirio, que a través de la cultura se mostrará la riqueza de una sociedad azotada por la guerra.

Desde la poesía, la música y el video se expondrá una mirada al drama que se vive en Siria, en jornadas programadas del 9 al 14 de noviembre y que se ha titulado Siriart: Siria a través del arte.

A la par, la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina celebra su aniversario con la limpieza del mural Monterrey de las montañas, obra de Saskia Juárez, ubicado en el vestíbulo y que se creó especialmente para el espacio cultural.

Tarek Aljaber y Alaa Arshied han sido invitados para un concierto de música tradicional siria además de una lectura de poesía representativa del país situado en Medio Oriente. A la par, se proyectarán los documentales Torn y Lo sto con la sposa.

"Alfonso Reyes tuvo a bien convencer a Lázaro Cárdenas para que recibiera a los refugiados españoles de la Guerra Civil (...) creo es un deber moral emular esta característica y lo menos que podemos hacer es dar un espacio al arte de Siria", apunta Minerva Margarita Villarreal, directora del espacio universitario.

Tanto como Tarek Aljaber y Alaa Arshied radican en Italia y forman parte de la gran comunidad que ha huido de Siria a causa de la guerra que se vive en los últimos dos años.

Sus participaciones son el 9, 10 y 14 de noviembre a las 10:30, con entrada libre a la Capilla Alfonsina, ubicada frente a la Rectoría en Ciudad Universitaria.

Restauran mural

Monterrey de las montañas, un tríptico de 2.44 metros de largo y que fue realizado pensando en la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina, está recibiendo trabajos de limpieza y conservación, de cara al aniversario 36 del espacio.

El artista Raymundo Viña es quien está al frente de los trabajos, con la aprobación de la propia autora Saskia Juárez.

"Está siendo sujeto a un proceso de limpieza y de restauración, si es necesario. La artista Saskia Juárez vino y está al pendiente de los trabajos. Es un trabajo que queríamos hacer desde hace años", menciona Villarreal.

El 15 de noviembre se hará una exposición homenaje a Saskia Juárez, fecha en la que se estima haya culminado el proceso de limpieza del mural tríptico. La inauguración es a las 10:30.

Para cerrar las jornadas conmemorativas, el 16 de noviembre Silvia Molina ofrecerá la conferencia Elena Garro, a las 10:30, con el apoyo del Seminario de Cultura Mexicana.

KSC