• Regístrate
Estás leyendo: ‘Booktubers’ exponen sus aportaciones
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:53 Hoy

‘Booktubers’ exponen sus aportaciones

Hoy, encuentro en el Centro Cultural del México Contemporáneo. La Quedada Bloguera reúne a un centenar de esos promotores con editoriales y autores.
Publicidad
Publicidad

La labor de los blogueros comenzó, cuando menos, hace una década, durante el boom de diferentes plataformas electrónicas de comunicación. Después surgieron los booktubers y los bookstagramers, quienes hacen la recomendación de ciertos títulos, la mayoría de ellos dedicados a los niños y jóvenes, con lo que los blogueros empezaron a ocupar una posición un tanto más oculta, pero sin dejar de hacer su labor, también surgida de sus propios gustos como lectores.

“Ahora mismo no solo existen los blogs: están los booktubers, los bookstagramers, pero cuando empezamos éramos muy pocos. Nos invitaban a programas porque era algo novedoso y se empezaron a dar cuenta de que los jóvenes sí leen, que les gusta el mundo de las letras. Esa fue la aportación más importante: demostrar que a los jóvenes sí les interesaba leer”, cuenta Izamari Hernández Fabela, quien desde Chaos Angeles se ha dado a la tarea de compartir su gusto por los libros.

Con esa perspectiva, Izamari y otras blogueras, como Grecia Ivonne Delgado, Kenia Hernández y Viridiana Jiménez Montoya, se dieron a la tarea de coordinar una edición más de la Quedada Bloguera, de encuentro a desarrollarse hoy en el Centro Cultural del México Contemporáneo. Esta reunión se inició hace ocho años con unos 20 blogueros y ahora reúne a cerca de 100.

EL PESO DE LA LECTURA

La Quedada Bloguera es vista ahora por las editoriales como una plataforma para dar a conocer sus próximos lanzamientos. Una de las actividades está encabezada por ellas, que comparten sus novedades; se tiene contemplada la presencia de siete sellos —entre ellos De Vecchi—, además de autores mexicanos y, sobre todo, “pláticas entre nosotros sobre los problemas que enfrentamos.

“Creo que los booktubers están perdiendo un poco de peso en la actualidad, pero cuando empezaron a surgir fueron un boom increíble. Siempre he preferido leer un blog que ver un video; una de las cosas que más me gustan del trabajo de los blogueros es que nunca han hecho algo por moda”.

Así, a desarrollarse desde las 8 hasta las 19 horas, un centenar de blogueros se van reúnen hoy , con el apoyo de Penguin Random House. También estarán presentes escritores como Antonio Malpica, Jaime Alfonso Sandoval, Juana Inés Dehesa, Andrés Acosta y Mónica Brozon.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.