Aún no se inaugura y se agotan localidades en el Cervantino

Los boletos para espectáculos como el ciclo completo de sinfonías de Beethoven y algunos más programados en la Alhóndiga de Granaditas están agotados a un día del inicio del Cervantino.
Robot! en el Auditorio Nacional
Blanca Liofrecerá el espectáculo Robot! en el Cervantino. | Archivo (Foto: Cortesía FIC)

Guanajuato

Aún no inicia la edición del 43 Festival Internacional Cervantino que tendrá lugar del 7 al 25 de octubre y ya reporta localidades agotadas en algunos espectáculos, como el ciclo completo de sinfonías de Beethoven.

En entrevista con MILENIO Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, dijo que en su edición número 43 tendrá como países invitados de honor a Perú, Colombia y Chile, y como estado invitado a Morelos.

Agregó que la oferta de la llamada Fiesta del Espíritu, es muy amplia. "Tenemos muchos espectáculos en diversas disciplinas, y este año uno de los temas centrales del festival es la relación del arte con las ciencias. Por ello, tendremos conferencias, conciertos y talleres para jóvenes y niños vinculados con la ciencia y el arte. Aquí hay que destacar la presencia de dos premios Nobel, George Smoot, en física (2006) y Roald Hoffmann, en química (1987)".

Seguridad garantizada

En Guanajuato todo está listo para recibir a los artistas y al público, incluso ya hay alrededor de mil elementos del cuerpo policiaco para garantizar la seguridad en la capital cervantina, reportan las autoridades locales.

A decir del director del FIC, el Cervantino ofrecerá una atractiva oferta en las artes escénicas.

Se montará la obra El valle de la sombra, del dramaturgo Peter Brook, una de las leyendas el teatro mundial; además de la puesta en escena de Fausto, bajo la dirección de Tomaz Pandur.

También, asegura que en la danza habrá novedades como la que brindará Blanca Li, quien ofrecerá el espectáculo Robot!

Ni con todo el corte internacional el Cervantino deja de lado los temas de la coyuntura, la situación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa es abordada por la compositora mexicana Marisol Jiménez, cuya obra será estrenada por la London Sinfonietta.

La cultura es un reflejo de la realidad social y política del país, por ello, destaca el funcionario, a lo largo de sus 43 años el FIC ha sido un espacio de reflexión.

Espectáculos únicos

De los espectáculos que el público no debe perderse en el Cervantino está la versión original, por primera vez en México, de Montezuma, que escribió Antonio Vivaldi en 1733.

espués de casi tres siglo en silencio, sus notas se escucharán bajo la dirección de María Sardelli, en Guanajuato en "una versión absolutamente enloquecida con un libreto sumamente gracioso para un mexicano pero que será muy interesante de escuchar en el teatro Juárez".

En músicas del mundo, indica Volpi, otros dos gigantes que nadie debe dejar de escuchar son: Salif Keita, quien lleva cuatro décadas desafiando el orden establecido de Mali, identificado como el pionero en la llamada música World music; y Taraf de Haidouks, una banda de gitanos con un amplio repertorio, que se presentarán en la Alhóndiga de Granaditas.

Pendiente jurídico

A la par del desarrollo del Cervantino, Volpi recuerda a la comisión de cultura de la Cámara de Diputados que analiza la creación de la Secretaría de Cultura que considere que la dirección del FIC también requiere de un marco jurídico administrativo.

"Yo creo que la Secretaría de Cultura es muy positiva, permitiría, sobre todo, reordenar jurídica y administrativamente a todas las instituciones culturales del país, y en particular a la dirección del FIC, con la finalidad de hacer de una mejor manera nuestro trabajo", dijo.

Volpi aclara que el Cervantino no está en riesgo por esta laguna jurídica ya que lo respalda el Convenio Marco "firmado en el 2001 y donde se integra el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino, mejor conocido como COFIC, que oficializa la participación de los tres niveles de gobierno mediante el convenio marco interinstitucional".

Lo cierto es que Festival Internacional Cervantino es un encuentro cultural consolidado, que se ha posicionado como el más importante del país y de Latinoamérica.

Nueva sede para el acervo histórico del Festival Internacional Cervantino

El acervo del Cervantino, conformado por documentos que dan testimonio de sus historias y anécdotas, así como material fotográfico, videográfico, hemerográfico y sonoro que resguardan la memoria de las 42 ediciones del FIC, ya tiene una nueva sede.

A partir del 25 de septiembre lo alberga el Archivo General del municipio de Guanajuato, en un edificio nuevo ubicado en Jardín el Cantador No. 62, en el Centro, el cual fue inaugurado por el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

El ayuntamiento, explica Jorge Volpi, director del FIC, será encargado de resguardar el acervo, y la Universidad de Guanajuato, la responsable de la catalogación de los materiales físicos, pero el acuerdo tripartita se firmará en próximos días tras la llegada del nuevo alcalde y el nuevo rector de la Universidad.

Localidades agotadas

*Abono para los espectáculos programados en la Alhóndiga de Granaditas.

*Elenco Nacional de Folclore del Perú: Inauguración Perú (7 octubre, 20:00 hrs. / Alhóndiga)

*Proyecto Beethoven: Concierto I (9 octubre, 12:00 hrs / Templo de la Valenciana)

*Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (13 octubre, 17:00 hrs. / Templo de la Compañía)

*Roald Hoffmann (19 octubre, 17:00 hrs. / Teatro Juárez)

*Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (19 octubre, 20:00 hrs. / Alhóndiga)

Alberto Rojo Trío (23 octubre, 23:30 hrs. / El Trasnoche)

*Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández