Artistas usan body paint para apoyar esclerosis

13 artistas pintaron en igual número de personas la concepción que tienen sobre esta enfermedad crónico degenerativa.

Ciudad de México

Usando el cuerpo como lienzo para difundir el dolor provocado por la esclerosis múltiple, 13 artistas del body paint plasmaron en el mismo número de personas su interpretación de esa enfermedad crónico-degenerativa, con el objetivo de que quienes la padecen y aún no lo saben se atiendan a tiempo.

La organizadora del evento, Andrea Espinoza, tuvo que lidiar con la esclerosis múltiple durante dos años sin saber de qué se trataba, hasta que a inicios del año pasado ya no pudo ponerse en pie y ni si quiera comer.

“Lo supe cuando me llevan en un estado deplorable a La Raza. Yo ya no podía caminar, mis piernas no me sostenían, el lado derecho de mi cuerpo estaba completamente dormido, paralizada mi cara, no podía comer porque la mandíbula estaba dormida, tenía mucho cansancio, un agotamiento fatal, estaba muy mal”, recordó.

Con un diagnóstico adecuado y tratamientos médicos, Andrea comenzó a recuperarse. Pronto pudo controlar la enfermedad y decidió organizar el evento “Un body paint por la esclerosis múltiple”, en el centro cultural de la delegación Venustiano Carranza, en donde también participaron familiares que con ella padecen la enfermedad.

“La parte más difícil fue ver al principio la angustia de que no es una enfermedad que estemos acostumbrados a tratar, ella recibió muchos diagnósticos equivocados, se comenzó a tratar para otros males y estaba poniéndose peor, hasta que afortunadamente le dieron al clavo y fue impresionante la mejoría, cuando la empezaron a medicar bien”, comentó su cuñado Ernesto Guzmán.

El también artista del body paint explicó que con en su lienzo humano Jazmín Olvera, pintó un grupo de neuronas sobre el pecho, “con la idea de que se están desconectando del resto del cuerpo”. 

Por su parte, Jazmín Olvera señaló que decidió participar como lienzo, porque también tiene amigos que padecen esclerosis múltiple.

“Soy amiga de una persona que padece esta enfermedad, y apoyar con estos eventos, yo creo que es lo mejor que podemos hacer. No quedarnos callados y que más personas conozcan esta enfermedad y sepan que no están solos”, apuntó.

La esclerosis múltiple es una enfermedad  crónica degenerativa que ataca el sistema nervioso a nivel neuronal.

“Podemos manejar la enfermedad, controlarla y hasta cierto punto, pero no podemos curarla, no podemos evitar que avance y que en los próximos años o meses me pueda generar ya una discapacidad permanente”, reconoció la mujer, pero nunca dejo de verse optimista.

Consciente de que la esclerosis puede dañar más su cuerpo en años venideros, Andrea ha decidido no pensar en ello y disfrutar cada día.

“No pensar en que tan mal me puedo poner, porque puede llegar a extremos muy graves en los cuales ya no puedo levantarme de cama, en los cuales ya no pueda controlar mis esfínteres y tenga que depender completamente de otra persona para poder vivir. Tratamos de no pensar en ello y aprovechar lo que sí tenemos en este momento y echarle ganas”, asentó.