Crean bloque 4 titulares municipales de Cultura

Anunciaron en rueda de prensa que trabajarán en conjunto y dejaron en el aire varias preguntas sin respuestas sobre temas claves. 
Los titulares de Cultura de estos 4 municipios anunciaron que pretenden trabajar en conjunto.
Los titulares de Cultura de estos 4 municipios anunciaron que pretenden trabajar en conjunto. (Jorge Vázquez)

Guadalajara

Los nuevos titulares de las direcciones y secretarías de Cultura, según el caso de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, convocaron de manera sorpresiva a una rueda de prensa que se realizó esta mañana en las instalaciones de Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), para anunciar que pretenden trabajar en conjunto, homologar sus agendas en una metropolitana, hacer más eficientes los recursos de los que disponen y optimizar la gestión. Este medio anunció desde el sábado pasado que Víctor Castillo continúa como director de Cultura en Tlajomulco, que la nueva secretaria de Cultura en Guadalajara es Susana Chávez Brandon, que el director de Cultura en Tlaquepaque es Carlos Sánchez y que el director del Instituto de Cultura en Zapopan es Gerardo Ascencio.

Los funcionarios dijeron desconocer el monto con el cual cuentan para operar y aún no saben qué proyectos ni cuánto dinero piensan gestionar ante el gobierno federal, aún cuando hay convocatorias como la que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que cierran en este mes. Al respecto sólo Chávez Brandon dijo que “Cada uno deberá presupuestar de acuerdo a sus normas propias. Cada uno presentará ante el cabildo correspondiente su propio presupuesto.

Estamos acostumbrados a trabajar con pocos recursos y sacar la creatividad, hacer vínculos con otras instancias privadas para seguir trabajando. Del plan de austeridad se sacará una bolsa para cultura”.

La rueda de prensa se distinguió porque proliferaron las preguntas sin respuestas claras. Ninguno adelantó quiénes conformarán su equipo de trabajo. Precisaron que al trabajar en conjunto no empalmarán actividades, tratarán de apoyar las acciones exitosas de cada municipio, rescatarán el espacio público y priorizarán “la construcción de comunidad”. 

Anunciaron que lanzarán un órgano de difusión colegiado y organizado para que los ciudadanos conozcan la agenda metropolitana y aseguraron que crearán un programa de estímulos para favorecer el desarrollo.

RESPUESTAS A TEMAS PLANTEADOS POR MILENIO JALISCO

PROCESO ENTREGA RECEPCIÓN
Ascencio: “Con la modificación de las estructuras a través de coordinaciones habrá necesidad de hacer modificaciones” 
Chávez: “Seguimos en revisión de inventarios, contamos con 30 centros culturales. No hemos encontrado anormalidad, todo está en orden”.  Dijo que habrá continuidad en el personal 
Castillo: “Es prácticamente el mismo equipo de trabajo aunque habrá ajustes”
Sánchez: “Cerca de 300 trabajadores quedaron con base antes de concluir la pasada Administración, por lo tanto, algunos de los directores los voy a tener como secretarias, eso implicaría que en mi Dirección debemos hacer una reingeniería porque ahora tengo seis secretarias”

CONSEJOS CIUDADANOS
Ascencio: Dice que cuenta con un reglamento oficial y se trabaja en la integración del consejo
Chávez: “Ya funciona”
Castillo: “Hay una figura jurídica con asesores del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte”
Sánchez: Dijo que irá más allá del precepto apegados a la nueva dinámica de gobierno en construcción de comunidad, formarán “una figura de participación barrial”

TRANSPARENCIA DE FONDOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN AL DELITO (PRONAPRED) 
Ascencio: “No tengo información de estos programas específicos”
Chávez: “La transparencia del recurso del Pronapred es una obligación del gobierno del estado, los municipios no deciden la asignación de recurso”
Castillo: “Hasta el momento, las cuentas han sido claras y transparentes. Estamos a la espera de los nuevos proyectos para ver en qué área se aplicarán” 
Sánchez: “No tenemos conocimiento de esos fondos, sabemos de otros”