• Regístrate
Estás leyendo: “Blindan” el acervo del Museo Juan Soriano
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:13 Hoy

“Blindan” el acervo del Museo Juan Soriano

Se integró un patronato para que ningún gobernador pueda llevarse las obras a su casa o regalarlas a sus amigos, expresó el gobernador Graco Ramírez.

Publicidad
Publicidad

Al hacer entrega del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en Cuernavaca, Morelos, que será inaugurado el 6 de julio con una exposición del artista jalisciense y de otros creadores de la entidad, el gobernador Graco Ramírez anunció que el recinto se blindó para evitar que futuros gobiernos puedan sacar el acervo para llevárselo a sus casas.

Ante María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, Ramírez dijo que el recinto tuvo una inversión de 295 millones de pesos; destacó que para preservar el acervo de Soriano, conformado por mil 200 pinturas, esculturas, grabados, dibujos y cartas, se conformó un patronato “para que ningún gobernador caiga en la tentación de poner los cuadros de Soriano en la sala de su casa o las esculturas en el jardín de su suegra, o regalarle alguna obra a sus amigos. Es un patrimonio blindado, y Banorte y nosotros acordamos que el gobierno que sea no puede disponer de la obra sin autorización del banco, y éste tampoco sin la del gobierno. Generamos un patronato que nos va a apoyar, que va a trabajar en preservar este lugar y en generar las condiciones de inversión y de apoyo a las exposiciones”.

El gobernador indicó que este museo será uno de los destinos más importantes del país, ya que representa el arte contemporáneo mediante la recuperación de la obra de un gran y prolijo artista de La Ruptura, quien hizo obras en óleo y en volúmenes escultóricos, además de que fue escenógrafo.

Aclaró que este nuevo recinto se llevó cuatro años para su construcción por la gestión de los presupuestos anuales, “una dura batalla porque, lamentablemente, los recortes se hicieron en cultura. Aquí dimos la batalla para terminar este museo y presentar este espacio para todas y todos los morelenses“.

Graco Ramírez también expresó: “Juan Soriano quería su museo en Ciudad de México, pero ese gobierno, el de ‘ya saben quién’, no se comprometió con una visión cultural. Lamentablemente no se pudo realizar”.

LEGADO LUMINOSO

García Cepeda, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que este recinto vincula la vida urbana con el arte y la cultura, en un espacio compartido que enaltece a los morelenses, una obra que da identidad y cohesión social en torno a la cultura.

La funcionaria añadió: “Muchas felicidades al querido arquitecto Javier Sánchez Corral y todo el equipo; gracias a la generosidad y permanente colaboración de Marek Keller, a quien le debemos mucho por su apoyo y por su permanente, cariñosa y apasionada labor para preservar y difundir el legado luminoso de la obra de Juan Soriano.

“Realmente es un orgullo estar aquí para constatar el surgimiento de la infraestructura cultural en Morelos y en nuestro país, como dijo el señor gobernador. Es de vanguardia, como cualquier museo del mundo, un gran espacio para el arte contemporáneo. Ustedes van a tener oportunidad de visitar las instalaciones que ahora quedarán al servicio del público”.

Marek Keller, pareja sentimental de Soriano, dijo sentirse feliz con el Museo Morelense de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del artista jalisciense: “Juan estaría muy contento al ver su museo —aunque nunca fue algo que le preocupara mucho—, y que el espacio se dedicara a la formación de jóvenes creadores en las distintas disciplinas en las que él se desarrolló”.

Se trata de un espacio para el arte moderno y contemporáneo, y para estudiar y difundir la obra del artista mexicano. También es un lugar de investigación y reflexión, en el que habrá conferencias y talleres.

Con nuevas propuestas, el museo fue diseñado por el arquitecto Javier Sánchez Corral, en un área de 4 mil 455 metros cuadrados. El primer edificio, de tres niveles, alberga la galería central, la biblioteca, el área de estacionamiento y las bodegas especializadas.

En el segundo edificio está la sala El Cubo, mientras que el tercero incluye cuatro talleres, en donde habrá diversas actividades.

Entre los invitados estuvieron el tenor Fernando de la Mora; Sari Bermúdez, ex presidenta del Conaculta; Moisés Rosas, subsecretario de Cultura de Puebla, y Raúl Salinas de Gortari.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.