• Regístrate
Estás leyendo: Bitácora del eclipse
Comparte esta noticia

Bitácora del eclipse

A lo largo de estos 80 minutos, la luna parece devorar a bocados cada vez más grandes al Sol. Gotas de luz brillarán y desaparecerán instantes después.

Publicidad
Publicidad

2 1 de agosto en Casper, Wyoming, USA.

10:22 La luna hace el primer contacto, tocando el borde del Sol. Para observarlo se requiere obligatoriamente de unos anteojos o lentes de filtro Mylar o de polímero negro para experimentar con toda seguridad el Primer Contacto.

TE RECOMENDAMOS: El valor de la creatividad en México asciende al 7.4% del pib

10:23-11: 41 A lo largo de estos 80 minutos, la luna parece devorar a bocados cada vez más grandes al Sol. Gotas de luz brillarán a través en ciertos lugares y desaparecerán instantes después. La temperatura se enfría y el cielo se oscurece gradualmente desde el azul profundo, pasando por el crepúsculo a la negra noche.

11:42 El eclipse se acerca totalidad. A medida que la Luna termina de ocultarlo, aparece la corona, y comienza el efecto de las perlas de Baily. Estos son una cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la Luna en los momentos anteriores al anillo de diamantes esperado de la totalidad.

11:43 El eclipse alcanza a totalidad. Ya puede observarse sin gafas durante los próximos 2 minutos y 26 segundos. Aproveche unos instantes, si puede sacar sus ojos del eclipse para encontrar un universo alrededor suyo, busque el horizonte que le rodea, encontrará un leve color naranja en los 360°, arriba podrá ver estrellas y cuatro planetas, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio, muchas estrellas brillantes como Capella, Procyon, Rigel, Betelgeuse, Sirius, Arcturus y alguna más, pero sobre todo la gran flama que rodeará al Sol durante la totalidad.

TE RECOMENDAMOS: Apoyan a mujeres inmigrantes por sus empaques para zapatos

11:45 La totalidad terminará después de esos 146 segundos. Póngase de nuevo sus lentes con filtros para ver como la Luna iniciará el abandono del Sol.

01:09 La luna habrá pasado y por ende habrá terminado el eclipse.

A partir de ahí esperaremos al 8 de abril del año 2024, con todos los ánimos, para observar un nuevo eclipse total, pero que cubrirá una franja iniciando en el estado de Sinaloa y terminando en el estado de Coahuila, donde Mazatlán, Durango y Torreón serán puntos de totalidad. (La foto es de un eclipse anterior, realizado por el Observatorio de la dinámica solar SDO de la NASA.)

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685 o en Twitter @astrocolors

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.