Biofungicida creado en México gana premio internacional

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca y miembros de la Academia Mexicana de Ciencias crearon el Fungifree AB, que obtuvo el Premio Innovadores de América 2014.
El doctor Enrique Galindo Fentanes, uno de los creadores de Fungi free AB.
El doctor Enrique Galindo Fentanes, uno de los creadores de Fungifree AB. (innovadoresdeamerica.org)

Ciudad de México

El primer biofungicida desarrollado en México obtuvo el Premio Innovadores de América 2014 en la categoría de empresa, informó la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

Los investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca, Morelos y miembros de la AMC, Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón así como Roberto Carlos Gutiérrez García crearon el Fungifree AB®, señaló en un comunicado.

Detalló que el proyecto fue seleccionado de entre 122 inscritos dentro de la categoría mencionada y que el jurado de Innovamerica, entidad creada para dar a conocer iniciativas y proyectos latinoamericanos creativos, anunció hoy su decisión.

El Fungifree AB® se introdujo al mercado, en principio, para controlar la antracnosis, enfermedad que produce manchas negras en el mango y reduce su valor comercial, pero, añadió, actualmente se utiliza con el mismo fin en la papaya, el aguacate y los cítricos.

Su principio activo es la bacteria Bacillus subtilis 83, un agente de control biológico que coloniza, sobrevive y se multiplica en el follaje y los frutos afectados por el patógeno.

Así, el producto creado por la empresa Agro&Biotecnia emplea métodos biológicos basados en organismos que naturalmente eliminan plagas, denominados Agentes de Control Biológico.

Por lo que el biofungicida permite a los agricultores mejorar el proceso de cultivo, obtener mejores rendimientos, frutos de la calidad requerida o reducir la aplicación de pesticidas químicos para satisfacer las necesidades de mercados que demandan productos inocuos.

Finalmente, agregó que los ganadores en las distintas categorías de Innovadores de América 2014 (ciencia y tecnología, diseño, desarrollo social, educación, sostenibilidad y ecología, y empresa e industria) recibirán un trofeo y un estímulo económico el próximo 21 de agosto en una ceremonia en Medellín, Colombia.