• Regístrate
Estás leyendo: Bienvenido al túnel del tiempo electoral: una expo en MODO
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:23 Hoy

Bienvenido al túnel del tiempo electoral: una expo en MODO

Las botas de Fox, los tenis de 'Chepina' o los labiales de Calderón son algunas cosas que muestra 'Ciudadanía y propaganda electoral en México: 1910-2018', exhibida hasta el 29 de julio. 

Publicidad
Publicidad

¿Cómo se ha transformado la propaganda electoral en las campañas presidenciales? ¿Qué fórmulas han usado los candidatos para presentarse ante la ciudadanía? ¿Cómo han transcurrido los procesos electorales en México? ¿Cuáles han sido las luchas por la democracia? Son algunos temas que plantea la exposición Ciudadanía y propaganda electoral en México: 1910-2018, inaugurada hoy y abierta al público hasta el 29 de julio en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

La muestra incluye más de 2 mil objetos, como una invitación a generar conciencia ciudadana y a incentivar la participación democrática, además de promover una revisión de los procesos electorales que han transformado a la sociedad civil.

TE RECOMENDAMOS: Fox "echa por la borda" su ortografía en tuit contra AMLO

[OBJECT]José Manuel Aurrecoechea, curador explicó a MILENIO que la la exposición recoge objetos históricamente significativos, como el ejemplar original de La sucesión presidencial en 1910 (1908), de Francisco I. Madero, "libro que desató un proceso que culminó con la Revolución y con la transformación completa del país; un cartel de José Guadalupe Posada sobre Porfirio Díaz; el cartel de seda de una función de teatro que promovía la elección de Madero y Pino Suárez en 1911, y fotografías que vienen de la fototeca del Instituto Nacional Electoral (INE) de muchos presidentes votando.

"Además hay objetos que no sólo son curiosos, como una colección de pines, que son divertidos y a través de los cuales se puede ver la transformación de joyas y camafeos adornados con laureles, a botones gigantescos y burdos de plástico donde aparece la foto del candidato actual".

También se pueden ver piezas que podrían ser inimaginables para promover el voto: el lápiz de labios y el jabón con los que se promovió Felipe Calderón, las semillas de flores que regalaba Miguel de la Madrid, un juego de cartas que muestra en el reverso la imagen de Adolfo López Mateos, las cajetillas de cigarros que difundían la candidatura de Gustavo Díaz Ordaz, las botas de Vicente Fox y los tenis de Josefina Vázquez Mota.

[Los tenis de 'Chepina' | Foto: Héctor Téllez]


El sabor electoral

Para José Woldenberg, se trata de "una especie de túnel del tiempo en donde se pueden recrear diferentes épocas, se puede incluso sentir el sabor, la calidez y la calidad de los procesos electorales en diferentes momentos. Es un repaso histórico y a la vez juguetón, lúdico e incluso curioso, pero que no deja de tener información".

Woldenberg, quien fuera presidente del entonces Consejo General del Instituto Federal Electoral, dijo que "las elecciones siguen siendo parte de la solución, no son el problema; son el único método que permite la convivencia y competencia de la diversidad política que cruza a una determinada sociedad. Vale la pena subrayarlo en momentos de una cierta confusión sobre el sentido profundo de los comicios no solo en México, sino en el mundo".

[Ciro Murayama dijo que antes no había elecciones realmente competidas | Foto: Héctor Téllez]

El INE colaboró con la muestra, de la que uno de sus consejeros, Ciro Murayama, dijo: "Nos obligó a visitar nuestras bodegas y a darnos cuenta de que hay mucho material ahí que debemos rescatar. Quisimos traer el rodillo con el que se produce el papel de las boletas electorales. No fue posible por razones logísticas, pero gracias a la idea de esta exposición estará expuesto de forma permanente en el INE".

Voto femeninoOtros objetos exhibidos son algunas cédulas de voto de 1919 de distintos municipios, cuando no se respetaba la secrecía del voto; la historia de las credenciales de elector desde el siglo XIX a la actualidad; una numeralia que muestra cómo han evolucionado los gastos de campaña desde 1994 al 2012, y la papelería electoral que se usa actualmente en las casillas.

La exposición muestra la transformación de los actos de campaña, que pasan del espacio público al virtual. Es un recorrido por mítines, radio, televisión y ahora las redes sociales. De éstas se hizo una recopilación de memes y de hashtags, además de una pantalla de #Verificado2018 y videos sobre cómo medios independientes tratan el tema electoral.

También hay una cronología de los principales hitos en el voto de la mujer, en la que se muestra cómo los estados lo fueron otorgando, y quiénes fueron las primeras regidoras y diputadas, así como la primera candidata a la Presidencia, Rosario Ibarra de Piedra, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en 1982.

La exposición es, según su curador, una invitación a participar no sólo votando sino construyendo una ciudadanía cada vez más exigente, que manifieste su opinión acerca de los asuntos públicos importantes.

[El archivo Cárdenas | Foto: Héctor Téllez]



ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.