• Regístrate
Estás leyendo: Bibliotecarios intercambian experiencias con expertos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 12:49 Hoy

Bibliotecarios intercambian experiencias con expertos

Algunos expositores invitados señalan que los temas del encuentro son poco claros y nada novedosos a excepción de la creación de fondos especiales.

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

Ayer arrancó el Primer Encuentro de Bibliotecarios, Jalisco 2015 bajo el tema Realidades, problemas y oportunidades, en el que participan 380 bibliotecarios de 123 municipios de Jalisco para intercambiar experiencias y analizar las tendencias en cuanto al papel que las bibliotecas tienen en las comunidades.

El Hotel Aranzazú es la sede de las jornadas que permanecerán hasta mañana y que incluyen cuatro conferencias magistrales y 16 mesas de trabajo. El encargado de comenzar las actividades fue el Doctor Juan Manuel Durán, Director de la Biblioteca Pública de Jalisco, quien en su conferencia magistral habló sobre la creación, avance y mantenimiento del recinto que tiene a su cargo.

Entre los ponentes, la maestra Sara Velasco, fundadora del acervo de autores jaliscienses de la Biblioteca Central a quien se le solicitó que hablara del tema bibliotecas especializadas, dijo en primer lugar, que el tópico no lo encuentra novedoso. Y es que con dos décadas de labor en este rubro, señala que es común que existan acervos temáticos, “bibliotecas especializadas siempre ha habido. Estoy hablando de México y por supuesto en todo el mundo. Para erigir un recinto de este tipo, se necesita un proceso que no es difícil pero requiere mucha paciencia, tiempo y sobre todo conocimientos para conseguir el acervo o la colección que se vaya formando”.

Sin embargo, para los participantes, la información que compartió fue revelador y no dejaban de agradecerle y manifestarle su respeto al término de su charla. La temática se incrustó en el concepto “Biblioteca a futuro”, para el cual, Velasco advirtió que tal vez los organizadores quisieron nombrar así a una de las directrices de discusión, “pensando en aquellos lugares que no tienen colecciones especiales y desean abrir alguna, una labor que no es fácil. No entiendo por qué le pusieron el futuro de la biblioteca. Para mí lo importante es el pasado y el presente”.

La experta sugiere que esta época tecnológica facilitará la conformación de fondos especiales que son relevantes principalmente para los investigadores. En cuanto al futuro comentó: “sin temor a equivocarme, los usuarios prefieren irse a consultar esas maquinitas, que son las computadoras porque sin duda les resulta más fácil encontrar lo que buscan que al hojear libros. Sin embargo una biblioteca está hecha con libros ya sean físicos o electrónicos. Estoy vieja pero le entré a la tecnología y soy cibernética, por lo tanto estoy de acuerdo con el libro electrónico. Los libros siempre serán los libros” destaca.

Las expectativas

En cuanto a las expectativas que los bibliotecarios tienen sobre el encuentro, estos esperan obtener conocimientos nuevos que puedan llevarse a sus bibliotecas y así ofrecer un servicio novedoso a los lectores, además de tener mayor visión a nivel estatal: “espero que se consoliden más las bibliotecas, somos diferentes municipios pero trabajamos en un mismo estado con el objetivo de inculcar la lectura, todas somos un conjunto y deberíamos vernos como tal”, dijo Leticia Saldaña, Directora de la Biblioteca Pública Amado Nervo de Teocuitatlán.

Por su parte, Jaime Urbando Flores, Director de la Biblioteca Pública Juan Rulfo de Tonaya, y uno de los ponentes en el tema de Fomento a la Lectura, resaltó la importancia de inculcar este hábito en los pequeños. “Se deben tener estrategias que vuelvan interesante la lectura a los niños, desde preescolar, para que desarrollen la creatividad y el conocimiento, que los llevarán a la sabiduría”, además dijo que si bien su charla se enfoca en menores, es importante que personas de otras edades se involucren en la lectura y sobre todo hagan uso de las bibliotecas públicas como herramienta y acercamiento a la misma. El encuentro es coordinado por el Sindicato de Servidores Públicos de la Secretaría de Culturade Jalisco (SC), dicha instancia y la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y Fomento a la Lectura.

Con información de: Perla Gómez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.