Biblioteca Digital Mundial: un regalo a la humanidad

La Biblioteca Digital Mundial (WDL) ofrece acceso gratuito y en línea a invaluables materiales gráficos y escritos de culturas de todo el mundo.
La Biblioteca Digital Mundial (WDL) pone a disposición materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.
La Biblioteca Digital Mundial (WDL) pone a disposición materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. (wdl.org)

Ciudad de México

La Biblioteca Digital Mundial —WDL, por las siglas de World Digital Library— es un proyecto de la UNESCO que pone a disposición en internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Los objetivos de la WDL son: promover el entendimiento internacional e intercultural; ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en internet; facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general, y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

TE RECOMENDAMOS: Google Arts & Culture permite visitas virtuales a museos.

La Biblioteca Digital Mundial ofrece acceso gratuito a manuscritos, libros raros, mapas, fotografías y otros importantes documentos de interés cultural de todos los países y las culturas del mundo en los siguientes idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español.

La idea original de la WDL fue del bibliotecario del Congreso James H. Billington, quien propuso el establecimiento de una Biblioteca Digital Mundial a la UNESCO. Un año después, la UNESCO y la Biblioteca del Congreso copatrocinaron una reunión de expertos con los principales interesados de todas las regiones del mundo.

En abril de 2009, la Biblioteca Digital Mundial se lanzó a un público internacional, con contenido acerca de cada estado miembro de la UNESCO.

TE RECOMENDAMOS: Karen Armstrong gana el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales.

Entre las características que se destacan del sitoi son: las descripciones exhaustivas de cada artículo, el multilingüismo, la red de colaboración y la facilidad de su uso, tanto en búsquedas como en navegación.

Si deseas conocer los tesoros que la WDL tiene para ti, haz clic aquí y adéntrate al fascinante mundo del conocimiento.


FM