• Regístrate
Estás leyendo: Biblioteca por la Paz le apuesta a su comunidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 07:22 Hoy

Biblioteca por la Paz le apuesta a su comunidad

El recinto cumplió su primer año de actividades, buscando resignificar con la cultura una casa habitación que quedó marcada por la violencia en 2013.


Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Que los niños pidan ir a una biblioteca en temporada de verano no es algo que se escuche frecuentemente.

Vecinos de la colonia Adolfo Prieto, en Guadalupe, han encontrado un espacio para sus hijos pasen las tardes aprendiendo a componer rimas de hip hop, a modelar con barro o a presenciar de una función de títeres.

La Biblioteca por la Paz Casa de los Colibríes cumplió su primer año de actividades, buscando resignificar con la cultura una casa habitación que quedó marcada por la violencia en 2013.

En su primer año, la biblioteca celebró con talleres de verano y una visita al museo “Bernabé de las Casas” en Mina. Para los niños y sus papás, la fiesta fue completa.

“Aquí hacen la lectura más entretenida que en la escuela o en la casa, creo que eso es lo que más le gusta a mis hijos”, comenta Iris García, vecina de la colonia.

Un año de cultura
En octubre de hace dos años, la vivienda ubicada en las calles Eduardo Martínez y Joel Rocha fue testigo de un hecho violento en tiempos donde la inseguridad era nota de cada día en la ciudad.

Después de algunos meses desocupada, se eligió a la casa para convertirla en un espacio cultural destinado al fomento de la lectura y la paz a través de la asociación civil Biblioteca Intercultural.

Brenda de la Torre, coordinadora de la Biblioteca, indicó que no se busca olvidar lo que pasó en ese espacio sino generar un proceso de memoria para ese lugar pero resignificándolo a partir de la cultura.

“Al principio la gente tenía resistencia a entrar, sabían lo que ahí había pasado. Con el paso del año ya hay más gente de la zona que visita al espacio y ya la refieren como ‘la biblioteca’”, expresó.

En los diferentes talleres acuden niños que van desde los cuatro hasta los 13 años, ya sean vecinos de la colonia o de municipios cercanos como San Nicolás o Monterrey.

Entre los retos para un segundo año está afianzarse más en la colonia e involucrar a los adultos mayores, que tienen una alta presencia en la localidad.

Además está el rescatar la memoria de ex trabajadores de la Fundidora pues existe un alto número de personas que estuvieron ligadas a la siderúrgica.

“Buscamos fortalecer el vínculo comunitario. Queremos fortalecer el trabajo con adultos mayores, quienes nos pueden ayudar a rescatar la historia de la colonia pues muchos son ex trabajadores de la Fundidora”, mencionó.

Para continuar con los festejos del primer año de la Biblioteca se programó la presentación de la obra Alicia/aicila, por la compañía Foco Teatro. La función será el próximo 15 de agosto a las 19:00 en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con una cooperación de 50 pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.