La biblioteca Abraham Zabludovsky, a La Ciudadela

Contendrá un importante conjunto de volumenes de arte y diseño; el arquitecto remodeló la Biblioteca de México en 1987.

México

La historia que rodea al edificio que alberga a la Biblioteca de México José Vasconcelos refleja los diferentes usos que se le ha dado: su construcción comenzó a finales del siglo XVIII para instalar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España; durante el movimiento de independencia ahí fue encarcelado José María Morelos y Pavón, de donde salió para ser fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

Luego se convirtió en Parque General de Artillería, con lo que se convirtió en Ciudadela, hacia 1816; incluso fue escenario de la llamada Decena Trágica, hasta que en 1931 se le declaró como monumento histórico y en 1944 se concedió parte del inmueble para albergar a la Biblioteca de México.

En 1987 se encomendó la remodelación del edificio al arquitecto Abraham Zabludovsky, quien se propuso mantener el casco original y cubrir los patios con una estructura de “paraguas” transparentes de acero, sin tocar al edificio antiguo. Así comenzó la unión entre el arquitecto y la Biblioteca
de México José Vasconcelos de La Ciudadela.

De allí el interés del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por adquirir su colección e integrarla a la serie de bibliotecas personales que alberga el recinto, “porque es referente obligado cuando se habla sobre la arquitectura de nuestro país en general y de la Ciudadela en particular”, en palabras de Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta.

“Desarrolló más de 200 proyectos tanto en México como en el extranjero, con la característica de que su obra atendía los rasgos propios del lugar con un lenguaje personal. Su biblioteca es característica de su interés en el arte y la arquitectura, lo cual se puede apreciar entre los materiales que la integran, además de un importante acervo fotográfico de sus obras.”

De alguna manera es un reconocimiento del papel protagónico que tuvo Zabludovsky cuando se realizó la primera gran intervención en el edificio de La Ciudadela, en 1987-1988, y se rescataron los patios con techumbre con sus característicos “paraguas”.

CARACTERÍSTICAS

Abraham Zabludovsky Kraveski estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM; realizó más de 200 obras, principalmente residencias, centros culturales, edificios bancarios y centros culturales, entre los que destacan El Colegio de México, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, la ampliación del Auditorio Nacional y la Biblioteca de México.

Por su amplia trayectoria recibió diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes, el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria, la presea Ciudad de México y la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura México por la gran trayectoria y aportes que hizo a la arquitectura en México.

Por todo ello que se consideró importante integrar su biblioteca al proyecto de Bibliotecas Mexicanas del Siglo XX.

“La biblioteca no contiene libros antiguos o incunables; no obstante, su valor radica en la colección como conjunto integral de obras sobre la arquitectura y el arte. En cuanto a su organización documental se lleva un avance importante y se continúa trabajando en ello para posteriormente realizar la digitalización de obras seleccionadas que lo ameriten por su rareza y originalidad.”

Sin que aún se defina el lugar que ocupará el acervo dentro de la Ciudadela, el acervo de Abraham Zabludovsky estará disponible para su consulta una vez finalizados los procesos de organización documental y de las instalaciones; los materiales como libros, revistas, fotografías contarán con las condiciones adecuadas de espacio, temperatura y humedad, o de mobiliario, mientras los fotográficos quedarán bajo resguardo del Centro de la Imagen.

Una mirada a sus intereses

-En la adquisición del vasto acervo bibliográfico del pintor y arquitecto Abraham Zabludovsky fueron inviertidos dos millones 425 mil pesos; el contenido de la colección se encuentra distribuido en libros de arquitectura, revistas de arquitectura, arte, arte mexicano, fotografías en positivo y fotografías en negativo, entre otras materias.

Los títulos pertenecen a áreas de investigación y de trabajo, donde destacan los libros de arquitectura y los que tratan de otras manifestaciones de esta disciplina en todo el mundo, en específico sobre la arquitectura occidental, “así como aquella que se venía desarrollando desde la segunda mitad del siglo XX en Israel”, a decir de Álvarez del Castillo.