Arranca ruta de Biblio Nómada AmArte

El proyecto lo creo Édgar Alarcón, 'El Primaveras', acompañado de su padre, Oswaldo Alarcón, el cual consiste en llevar lectura y espectáculo a niños de diferentes puntos de Torreón.
Se convocó a artistas visuales quienes le dieron un aspecto de mural al camión.
Se convocó a artistas visuales quienes le dieron un aspecto de mural al camión. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

El sueño de reactivar un camión que permitiera acercar a los niños y a los jóvenes a la lectura y a espectáculos de calidad se cumplió este diciembre y el artista urbano Édgar Alarcón, El Primaveras, acompañado por su padre, Oswaldo Alarcón, podrá iniciar este invierno con la movilización de la Biblio Nómada AmArte.

Este actor urbano trabajó en el proyecto por más de un año, invitando a artistas visuales a pintar la caja del camión que hoy servirá como biblioteca y foro para performance. 

“Yo pensé en hacer una especie de Teatrailer pero ya mi papá dio una idea más grande de hacer una biblioteca móvil para promover la lectura. El proyecto también se convierte en un foro multidisciplinario con obras de teatro, conciertos, lecturas y cuentacuentos”, indicó el artista.

Próximamente abrirán las redes sociales de Biblio Nómada AmArte y con ella las rutas que habrán de realizar.

Para poder acondicionar el camión, Édgar Alarcón convocó a los artistas visuales, quienes le dieron un aspecto de mural, en tanto que su padre colaboró con las llantas, la batería y otros aspectos mecánicos. 

“También será el acercarnos a las universidades para que nos inviten. Ahorita contamos con un poco más de 500 libros". 

De esta forma, apuntó El Primaveras, se pretende la promoción de la cultura, ya sea niño, adolescente o adulto, que se acerquen a la lectura de manera directa.

Será llegar a la colonia, comunidad o institución, abrir el camión y bajar sillas y mesas para crear un ambiente donde la persona disfrute de la lectura. Además se considera la proyección de películas y la presentación teatral.  

Al recibir 3 mil pesos del ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), dijo que el proyecto es independiente pero no se cierra a que sea apoyado para difundir la cultura.Mencionó que dentro de las primeras actividades está contemplada la incursión al Bosque Venustiano Carranza y las plazas públicas. Después los parques en las colonias.

cale