Bezirk ya es Centro Goethe

El Goethe Institut reconoció a la escuela de alemán como su extensión en Guadalajara y ahora podrá planear y promover actividades culturales
El personal de Bezirk celebró con una fiesta su ascenso como Centro Goethe
El personal de Bezirk celebró con una fiesta su ascenso como Centro Goethe (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Después de estar ausente por más de seis años, regresa el Goethe-Institut a Guadalajara. La escuela de alemán Bezirk no sólo se dedicará a impartir clases de idioma, también podrán planear y promover actividades culturales según anunció su director Claus Witte.

"Vinieron personas del Goethe de Nueva York y Washington a hacernos una auditoría, vieron los cursos que impartimos, se entrevistaron con empleados y alumnos y nos dijeron que sí merecíamos subir de nivel. Se dieron cuenta que habían dejado un hueco al desaparecer el Goethe-Institut de Guadalajara durante todo este tiempo y vieron en Bezirk un socio con el cual se podía cubrir ese hueco. De ahora en adelante llevaremos un logotipo que nos identificará como socio del Goethe-Institut", explicó Witte, quien agregó que actualmente el plantel atiende entre 350 y 400 alumnos y cuenta con poco menos de 20 profesores.

Haber pasado esta auditoría, significa según Witte "que nuestros cursos de idioma cumplen con los más altos estándares que se pueden exigir a una escuela de idiomas. Somos los únicos en la región Occidente y estamos entre los cinco únicos en todo el país que cumplen con estos requisitos, por lo tanto el gobierno alemán nos reconoce como Centro Goethe que equivale prácticamente a Goethe-Institut, la única diferencia es que mantenemos nuestra autonomía en cuanto a estructura y organización. Cada cuatro años se repetirá el proceso de auditoría y también debemos hacer auto-evaluaciones obligatorias."

Witte destacó que otro beneficio de ser ya Centro Goethe es que podrán disponer de algunos recursos federales de Alemania "con los cuales podremos realizar eventos culturales, como exposiciones y conciertos". El profesor de alemán agregó que ya han comenzado a trabajar en esta vía y que "en agosto queremos traer una exposición sobre la escena de "techno" de Alemania en los noventa. La armaremos en Bezirk porque se trata de una exposición que no requiere mucho espacio. En septiembre y octubre habrá una exposición en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llamada Geniale Dilletanten (Diletantes geniales), que habla sobre la subcultura alemana de los ochentas y para octubre traemos a Michael Rother, el guitarrista que al lado de Klaus Dinger formó la banda Neu!, un grupo de la escena krautrock alemana en los años setentas muy experimental.

Bezirk Centro Goethe y Goethe Institut Mexiko

Ya la semana pasada Rudolf de Baey, director del Goethe-Institut Mexiko había anunciado que abrirían una sede en Guadalajara, un anuncio que ya ratificó Claus Witte. En esas declaraciones de Baey explicó que Bezirk, como Centro Goethe estará dedicado a promover la lengua y cultura alemana a través de la impartición de cursos de alemán, la programación de actividades culturales académicas e interdisciplinarias y la colaboración con instituciones nacionales y locales.

De Baey destacó también que las principales líneas de trabajo del Instituto son la representación institucional y la dirección del mismo y sus recursos, "una tarea importante es la buena gestión de nuestro presupuesto, pues 70 por ciento de él proviene del erario público alemán y debemos rendir cuentas a la sociedad alemana" y recordó que el Goethe-Institut Mexiko se fundó en Alemania en 1952 y en México en junio de 1966.

De Baey, quien asumió el cargo en febrero pasado, explicó que los principios sobre los que trabaja el Goethe son: la libertad en el arte, en la lengua, el espíritu, y el trabajo conjunto en los países donde tiene presencia.

"El Instituto atiende, al año, a unas cien mil personas, entre estudiantes de cursos, asistentes a actividades, creadores, especialistas y becarios, de México y otros países". Detalló que el Instituto que este mes cumple 51 años en México, está dividido en departamentos o áreas como el Departamento de Programación cultural, donde hay especialistas en cine, teatro, danza, música y otras disciplinas artísticas, así como un departamento de cursos, una biblioteca especializada en lengua y cultura alemana y un área administrativa. Bezirk Centro Goethe se encuentra en avenida La Paz 2629. Mayor información en el sitio www.bezirk.mx y en redes sociales.

SRN