• Regístrate
Estás leyendo: Betsy Pecanins vuelve a la vida como “Ave Phoenix”
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 14:04 Hoy

Betsy Pecanins vuelve a la vida como “Ave Phoenix”

Fue el nombre de su último espectáculo; “grabar el álbum ha sido para todos los involucrados un ejercicio con múltiples e intensas emociones”, señala Jorge García Montemayor a MILENIO.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

Como “un canto a la vida” calificó Betsy Pecanins (Yuma, 1954-Ciudad de México, 2016) su espectáculo Ave Phoenix, presentado en el Teatro de la Ciudad en 2015. Una disfonía espasmódica le afectó las cuerdas vocales pero decidió reinventarse y encontrar “otra manera de usar la voz”, diría en entrevista.

Amigos como Guillermo Briseño, Rafael Mendoza, Jaime López y David Huerta compartieron canciones para lo que fue una celebración de vida. Contó también con la colaboración de Iraida Noriega, Verónica Ituarte y Regina Orozco, lo que equivalía a escucharse en otras voces. En su caso, afirmó, “trabajo la voz rapeada, dicha, susurrada, como se pueda”.

Tras la partida de Betsy en diciembre de 2016, su familia musical decidió grabar las canciones de aquel espectáculo en el disco doble Ave Phoenix, que será presentado el sábado a las siete de la noche en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Participará un ejército de músicos de diversas generaciones, algunos de ellos protagonistas del espectáculo.

Hija de la cantante y productora del disco, Ana Teresa Pecanins dice a MILENIO que agradece a quienes participaron en la grabación y estarán en el concierto: “Su colaboración ha sido de mil amores, porque si algo nos dejó mi mamá fue su deseo de compartir y sentir que somos una familia. Yo participé en una de las canciones, y fue muy emocionante ver cómo iba saliendo el producto final”.

A continuación presentamos algunos testimonios de quienes participaron en el disco Ave Phoenix.

Guillermo Briseño. Betsy tuvo el don de convocar a muchos a trabajar, cada quien en lo suyo, alrededor de ella. Fue la mejor compañera de música: nunca llegó tarde, nunca permitió que algo o alguien se entrometiera en nuestro quehacer. Estar en esta Ave Phoenix póstuma me honra.

Rafael Mendoza. Por ella escribí algunas de mis canciones más afortunadas y con ella también hice canciones para su repertorio. Generosa y sincera, es también un ejemplo de vida y fortaleza. Participar en el disco es mi manera de agradecerle tanta enseñanza y cariño.

Iraida Noriega. Nunca perdió su lazo con lo real, verdadero y vital. Siendo la chamana extraordinaria que es, porque lo sigue siendo, nunca se perdió en los divismos impostados por el medio. Valiente, amorosa, real, verdadera, hermosa, inspiradora, transformadora, sanadora. Definitivo: en mi dejó una mira clara, como la estrella que guía a los marineros. En eso se convirtió Betsy para mí.

Margie Bermejo. Nuestra amistad comenzó siendo vecinas, puerta con puerta. Durante más de 20 años fuimos confidentes y, poco a poco, conocimos nuestros respectivos trabajos. Fue curioso: en ese tiempo, cuando yo cantaba jazz, descubrimos los géneros hermanos que nos identificaron. Nos divertíamos mucho. Betsy fue una hermana, confidente de teléfono en las noches.... Se fue... La extraño… ¡Y mi homenaje por ser la artista que fue, y que sigue siendo, es este disco, para cantar lo que cantaba, para que siempre esté!

Verónica Ituarte. Betsy, en poco tiempo, había perdido a su madre, a su amigo y agente de muchos años (Enrique Abrahmson) y, por si fuera poco, su voz también la abandonó. Casi se da por vencida. De entre tanto dolor y pérdidas, va encontrando otra voz distinta, poderosa, y con ella nos comparte su nueva música, sus historias familiares, sus indignaciones, sus obsesiones eróticas y sus gritos aguerridos.

Frino. Estoy convencido de que Betsy se fue en su mejor momento como artista porque, contrario a lo que pudiera pensarse, ella no perdió la voz: encontró que hay muchas otras maneras de cantar, y que todas son disfrutables.

Jorge García Montemayor. Grabar Ave Phoenix ha sido para todos los involucrados un ejercicio con múltiples e intensas emociones que durante el proceso nos llevó a un lugar en el que nunca habíamos estado. ¿Cómo hacer para tocar y grabar sin Betsy? La respuesta nos la dio la maestría con la que compuso las canciones, su espíritu guiador siempre estuvo con nosotros.

Jaramar. Todo lo que compartíamos hacía que nos sintiéramos cercanas, aunque viviéramos en distintas ciudades y nos viéramos de vez en cuando. Nunca logramos coincidir ni en el escenario ni en un disco, por eso ahora estoy emocionada y orgullosa de dar mi voz a Ave Phoenix, como un homenaje desde mi corazón y una manera de prolongar ese lazo que nos unió.

Rocío Carrillo. Ave Phoenix es un disco realizado con todo el amor y la entrega de que han sido capaces su familia musical y sus amigos entrañables.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.