• Regístrate
Estás leyendo: Best-seller Inc.
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:44 Hoy

Best-seller Inc.

Al parecer a lo largo del libro los autores desmenuzan sus hallazgos para explicar cuáles suelen ser las estructuras típicas de las tramas de los best-sellers.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Rabasa

Recientemente apareció en Estados Unidos un libro llamado The Bestseller Code, escrito por los profesores de Stanford Jodie Archer y Matthew L. Jockers, cuya premisa principal es que han creado un algoritmo que puede predecir con 80 por ciento de exactitud si un libro ha sido un best seller. Una aclaración importante es que no es que su algoritmo sea capaz de tomar un manuscrito sin publicar, procesarlo y predecir con 80 por ciento de exactitud si se convertirá o no en un best seller (si fuera el caso, los grandes grupos editoriales harían una venta colectiva de las madres de todos sus ejecutivos con tal de comprar los secretos del oráculo ideado por Archers y Jockers), sino que si un libro ya publicado (y vendido con mayor o menor éxito) se somete a la trituradora algorítmica recién inventada, ésta adivinará con 80 por ciento de exactitud si el libro fue o no un best seller.

Aun así, el asunto no carece de interés, pues al parecer a lo largo del libro los autores desmenuzan sus hallazgos para explicar cuáles suelen ser las estructuras típicas de las tramas de los best-sellers, el tipo de personajes, la frecuencia con la que se utilizan adjetivos, signos de exclamación y demás elementos narrativo-gramaticales que, teóricamente, conducirían a que un libro se convirtiera en un best seller. Con ello, seguramente habrá una oleada de editores de grupos editoriales que juren por los preceptos de The Bestseller Code, y que no solamente busquen manuscritos que consideren que cuentan con esas características, sino que incluso conminen a los autores nóveles a intentar recorrer la bien pavimentada carretera del best-sellerato. Para muestra, la siguiente declaración del propio Archer de sus días como editor en Penguin: “Cuando trabajé en Penguin UK, me di cuenta de que los manuscritos de nuevos autores eran demasiado ambiciosos, como los de un pintor que no puede decidirse por un color y utiliza la paleta entera. Nos dimos cuenta de que tener un par de temas clave, y después regar algunos pequeños a lo largo del libro, resultaba perfecto”.

El algoritmo es tan implacable que registra la cantidad de veces que se utilizan ciertas palabras clave, si utilizar los verbos en voz activa o pasiva engancha más a los lectores, y otro tipo de minucias que harían las delicias de cualquier apasionado de la lengua y la lectura. Y de una manera que ni una combinación perfecta de John Grisham, Danielle Steel, Dan Brown, EL James y demás miembros de su estirpe podría haber previsto, resulta que el tema más proclive a ocasionar que un libro sea un best seller es si trata sobre temas relacionados con la “cercanía humana y la conexión humana”, asuntos ambos que son los que quizá más esperamos obtener, con creciente desesperación, de los algoritmos que rigen nuestras vidas. El problema es que es probablemente la única cosa que jamás nos podrán ofrecer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.