• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué Benito Juárez dijo la frase: 'El respeto al derecho ajeno es la paz'?
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:42 Hoy

¿Por qué Benito Juárez dijo la frase: 'El respeto al derecho ajeno es la paz'?

La chamarra que portaba el productor y cantante Swizz Beatz en los Grammys portaba la frase célebre de Benito Juárez; pero, ¿cuál es la historia de la máxima?

Publicidad
Publicidad

Este domingo, durante la 60 entrega de los Premios Grammy, llamó la atención la frase "El respeto al derecho ajeno es la paz", de Benito Juárez, que estaba bordada en la chamarra roja que portaba el productor y cantante Swizz Beatz, esposo de la cantante Alicia Keys.

¿Sabes cuál fue la historia de esta frase y en qué contexto pronunció el ex presidente de México? Aquí te lo contamos.

TE RECOMENDAMOS: Esposo de Alicia Keys se inspira en Benito Juárez.

A quienes escriben o escribieron la historia oficial de México les ha resultado muy oportuno posicionar a ciertos personajes clave con frases o máximas que reflejan y resumen la postura —muchas veces heroica— de quienes, a decir de los historiadores, "forjaron" nuestra Patria y nuestras instituciones.

Uno de esas máximas es la frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", la cual pronunció Benito Juárez en un discurso, el 15 de julio de 1867.

Tras la captura y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, lo cual supuso la derrota del Segundo Imperio Mexicano, Juárez entró triunfante a la Ciudad de México y pronunció un manifiesto, que entre otras ideas contenía la famosa frase:

"Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."


Mural de Antonio González Orozco, "Entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, acompañado de su gabinete" (1967).

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué fue exactamente lo que le hizo el viento a Juárez?

Algunos historiadores y estudiosos señalan que Juárez pudo haberse inspirado en un texto del filósofo Immanuel Kant, el cual está contenido en su ensayo 'La paz perpetua' —Zum Evigen Friden—, en el cual se lee:

"…la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua".

Como sea, en México se le adjudica esa máxima al Benemérito de las Américas, la cual resume una idea que pretende regir la libre y pacífica convivencia de las personas y los países.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.