• Regístrate
Estás leyendo: Bellas Artes recibe gran muestra de Nacho López
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 21:28 Hoy

Bellas Artes recibe gran muestra de Nacho López

Con 234 imágenes del fotógrafo se construye una visión general de su amplia labor, que fue desde el fotoperiodismo hasta la academia.

Publicidad
Publicidad

A 30 años del fallecimiento del fotógrafo, cineasta, documentalista, crítico, docente y ensayista Nacho López se monta la primera gran retrospectiva que le es dedicada, y que tendrá como escenario el Palacio de Bellas Artes.

Como un homenaje a Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como Nacho López (Tampico, 1923-Ciudad de México, 1986), personaje fundamental del panorama de la historia de la fotografía en México, la mayoría de las salas del Palacio de Mármol estarán dedicadas a exhibir su obra, que lo mismo se encuentra en el cine que en el fotoperiodismo, en la poesía que en la crítica fotográfica, en el fotoensayo que en la academia, en la experimentación que en la teoría de la imagen, señalan los curadores de la muestra, Alberto Tovalín y el historiador de la fotografía José Antonio Rodríguez.

Con el título Nacho López. El fotógrafo de México, la exposición pretende mostrar parte de su legado, que se calcula en más de 40 mil negativos y alrededor de 3 mil impresiones, según lo registrado por la Fototeca Nacional, donde se reguarda su acervo, sin contar sus 70 películas, entre ellas Los hombres cultos, de 1972, sus documentales, sus textos críticos y su libro Semiótica de la fotografía.

"Nacho López merecía una gran exposición retrospectiva, y ésta se organiza a 30 años de su muerte. Para hacer esta muestra nos abocamos a seleccionar puras impresiones originales de su época, lo que hoy en día se llama vintage, y dejamos fuera todo lo demás porque no cabía en este concepto curatorial, ya que ese es realmente el eje rector de la muestra", precisa Tovalín.

Para hacer una exhibición de Nacho López, los curadores coincidieron en que era fundamental mostrarlo tal como era y como él hubiera querido, con las impresiones de su época, con su modo tan particular de imprimir, con los negros profundos, con las ediciones que hacía de los negativos para mostrar la foto final.

Experimentador

Las 234 obras que se presentan en la muestra en el Palacio de Bellas Artes provienen de varios acervos, principalmente de la Fototeca Nacional, que se localiza en Pachuca, Hidalgo, y de la colección de la familia del fotógrafo López Binguist.

"Una parte procede de colecciones privadas, así como de la Fototeca Nacional, donde se resguarda parte de sus obras desde 1986, ya que el propio fotógrafo la vendió al Estado. La otra parte sustancial la facilitó la familia del artista", dice Tovalín.

En la muestra hay piezas extraordinarias, como en la parte dedicada al proceso de experimentación de Nacho López allá por la década de los sesenta, cuando hizo múltiples experimentos cuando nadie lo hacía, refiere José Antonio Rodríguez.

"Nacho López trabajaba en interdisciplinariedad ya que como un escultor y dibujante creaba la fotografía, pero sin cámara. De pronto, se metía al cuarto oscuro con bastantes copas y empezaba a pintar en los papeles; casi una década antes, en 1981 inventó las vasedactigrafía, que viene del prefijo 'vaselina': entonces llenaba de vaselina los rostros de su mujer y de sus amigos, les ponía papel sensible sobre la cara y eso eran sus fotografías sin cámara. Eso no se ha visto nunca, y eso estará aquí".

La exposición Nacho López. El fotógrafo de México está dividida en seis núcleos temáticos: "Yo, el ciudadano", "Páginas visuales", "Tierra y tiempo", "Trastocación", "Multidimensionalidad" y "Lo cinematográfico".

Para mayor información, se puede consultar el sitio web del recinto (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), donde se encontrará un micrositio de la muestra con textos e imágenes de obra, además de sus redes sociales, en Twitter e Instagram, como @mbellasartes y en Google Plus y Facebook como Museo del Palacio de Bellas Artes. Hashtag: #HomenajeNachoLópez


La muestra, que será inaugurada mañana, estará abierta hasta el próximo 10 de julio en el Palacio de Bellas Artes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.