• Regístrate
Estás leyendo: Bellas Artes: una historia de más de mil 200 exposiciones
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 06:20 Hoy

Bellas Artes: una historia de más de mil 200 exposiciones

Miguel Fernández, director del recinto, en entrevista con MILENIO dio a conocer esta cifra a la que se llegó después de una investigación sobre las muestras ahí montadas.

Publicidad
Publicidad

Leticia Sánchez Medel

Desde que el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de este país, abrió sus puertas al público el 10 de marzo de 1934, este museo ha sido sede de mil 200 exposiciones.

Miguel Fernández, director del Palacio de Bellas Artes, en entrevista con MILENIO, dio a conocer esta cifra, a la que se llegó después de realizar una investigación sobre las exposiciones montadas en todo el siglo XX y lo que va del XXI

De acuerdo con los catálogos históricos, el espacio dedicado a la exhibición de las artes plásticas se abrió al público desde la inauguración del mismo Palacio de Bellas Artes, hace 82 años. Para este fin, se ocupó el frente del edificio conformado por nueve salas y dos galerías ubicadas alrededor del hall. En su apertura se exhibieron las colecciones pictóricas de la antigua academia de San Carlos y las esculturas prehispánicas del entonces Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnografía.

Actualmente, el museo del Palacio de Bellas Artes se plantea como un espacio de reflexión. Su propósito principal es acercar al público a una variedad de discursos modernos y contemporáneos de relevancia nacional e internacional, que van desde la fotografía, pasando por la pintura, el arte objeto, la gráfica, la escultura, la arquitectura y el urbanismo.

Para Miguel Fernández, la más reciente exhibición inaugurada la semana pasada en el Palacio de Bellas Artes, sobre Henri Toulouse -Lautrec, es un exitoso referente como lo han sido varias de las exhibiciones que han pasado por el Palacio de Mármol.

"Estoy seguro que esta muestra conformada por más de cien obras en las que Toulouse-Lautrec, que da cuenta de la vida nocturna, intelectual y bohemia de la Bella Época del París de finales del siglo XIX, marcará al Palacio de Bellas Artes, ya que será una referencia tras enfatizar la importancia de Toulouse-Lautrec en el nacimiento del arte moderno".

Las más taquilleras

Al estar al frente del Palacio de Mármol, Miguel Fernández ha tenido la suerte de que, apenas el año pasado, el Palacio de Mármol protagonizó un suceso artístico que marcó a este país, la asistencia masiva a las exposiciones de Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci.

Ambos montajes mostraron invaluables obras de arte de estos dos genios del Renacimiento italiano.

Y el éxito de ambas muestras se vio reflejado en el interés del público que llegaba al Palacio de Mármol de diversas partes del país y del extranjero, con la intención de ver las creaciones de estos dos artistas que marcaron al arte universal.

La enorme expectativa que se generó, atrajo a cerca de 400 mil visitantes, en el periodo de junio a septiembre, tiempo en que permanecieron montadas en el Palacio de Mármol.

Ese es tan solo un ejemplo del éxito de las exposiciones presentadas en el Palacio de Bellas Artes.

A lo largo de la historia de este recinto, emblema de la actividad artística y cultural de este país, se han organizado dos muestras dedicadas a la obra de Frida Kahlo, la artista mexicana que en los 70 generó mucha expectación en el mundo, dando origen a la llamada " Fridomanía". Ese fervor por la obra de la esposa de Diego Rivera se refleja en que hoy las galerías y museos del mundo aspiran a mostrar las creaciones de esta artista mexicana.

El recuento oficial registra que la exposición que rompió récord, fue la presentada, hace nueve años, con motivo del centenario del natalicio de Frida Kahlo, 1907-2007. Había largas filas para no perderse la oportunidad de ver su obra, por lo que en esa ocasión se contabilizaron alrededor de 415 mil visitantes. En esa ocasión que logró reunir la muestra más amplia, con obra jamás recopilada.

Otros casos de éxito

También la exposición Domenikos Theotokopoulos 1900. El Greco, que se presentó del 3 de septiembre al 1 de noviembre de 2009, tuvo un gran respuesta de público, ya que recibió a 345 mil 82 visitantes.

La exhibición Tamara de Lempicka fue la primera en su tipo presentada en México y AL. La artista de origen polaco (1898-1980) a decir de la crítica especializada es un ícono de la estética Art Déco y una de las personalidades más impactantes del mundo moderno que vivió en los momentos clave del desarrollo artístico de países como Francia y EU.

En el pasado no tan reciente, el palacio acogió la magna muestra: ¿Buñuel! La mirada del siglo, dedicada a Luis Buñuel, organizada en colaboración con el Museo Reina Sofía de España.

Fue de tal trascendencia la exhibición que acudió Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, y le dedicó algunas reflexiones. De hecho en la inauguración se contó con la presencia de la actriz Catherine Deneuve.

Estas referencias son apenas un pequeño mosaico de las mil 200 muestras que se han visto en más de ocho décadas de existencia del Palacio de Bellas Artes, proyectado por el arquitecto Adamo Boari y concluido por Fernando Mariscal en 1934.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.