El bel canto, de regreso al Auditorio Nacional

Invierten ocho mdp para el montaje de "Turandot" y "La Bohème".
El viernes 9 de mayo inician las representaciones.
El viernes 9 de mayo inician las representaciones. (René Soto)

México

Con una inversión de ocho millones de pesos para el montaje de las óperas Turandot y La Bohème, de Giacomo Puccini, regresa el bel canto al Auditorio Nacional.

La Compañía  de Ópera y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con este programa que conmemora el 90 aniversario luctuoso del compositor italiano, esperan llegar a 12 mil espectadores

Gerardo Estrada, director del Auditorio Nacional, dijo que después de casi tres décadas de ausencia, la ópera se volverá a escenificar en el máximo foro de espectáculos de Latinoamérica.

“La ópera no es un espectáculo aburrido ni complejo, es al contrario, algo muy divertido, humano, intenso y lleno de dramatismo, con muy buena música y muy buenas voces”, destacó.

Recordó que el Auditorio Nacional ha presentado títulos como Julio César, de Haendel, en 1959; a la que le siguieron Turandot, en 1960. Aída fue escenificada en 1962, 1970 y 1972; mientras que Turandot y Carmen se volvieron a representar en el Auditorio Nacional en 1972.

VOCES DE TODAS PARTES

Para el tenor Ramón Vargas, director de Ópera de Bellas Artes, esta temporada tiene como propósito acercar a nuevos públicos, por lo que se ha diseñado un espectáculo de alta calidad. “Hemos pensado en traer a un elenco internacional para Turandot  —que se escenificará el viernes 9 de mayo a las 20 horas y el domingo 11 a las 17 horas—, contaremos con la presencia de una gran soprano siciliana Tiziana Caruso, así como con el gran tenor Rubens Pelizzari, y una participación de estrellas mexicanas, entre ellas, Olivia Gorra, quien interpretará a Liú, que es el personaje más amado de Puccini, pues sus últimas notas musicales las escribió para ella”.

Para La Bohème se tendrá a la soprano española Ainhoa Arteta, quien interpretará el papel de Mimí, los días 11 y 13 de julio. Papel que alternará con la soprano mexicana Olivia Gorra, quien actuará el 12 de julio. Rodolfo será encarnado por el tenor mexicano Ramón Vargas, en tanto el papel de Marcello será interpretado por el barítono rumano George Petean.

En conferencia de prensa, la soprano Gorra aprobó el hecho de que ahora los cantantes tengan que audicionar para poder actuar con la Compañía de ópera de Bellas Artes. “No me sorprende porque eso mismo tengo que hacer para poder cantar en recintos como el Met de Nueva York. Estamos en buenas manos”, aseguró.

El director de escena, Luis Miguel Lombana, celebró su reencuentro con los grandes artistas y poder adaptar dos de los montajes más solicitados del mundo, a este magno escenario.