Aumentan becas para el Centro de Escritores

Para el ciclo 2017 se designó al poeta y editor Margarito Cuéllar como coordinador, quien estará al frente de las sesiones ante los cinco becarios.
El Centro de Escritores de NL estará cumpliendo 30 años de funciones.
El Centro de Escritores de NL estará cumpliendo 30 años de funciones. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

De cara a conmemorar sus tres décadas de existencia, el Centro de Escritores de Nuevo León aumentó de tres a cinco el número de becas disponibles para este año, ofreciendo un monto de 250 mil pesos en estímulos.

Para el ciclo 2017 se designó al poeta y editor Margarito Cuéllar como coordinador, quien estará al frente de las sesiones ante los cinco becarios, los cuales se darán a conocer el próximo 28 de febrero.

El Centro de Escritores estará cumpliendo 30 años de funciones, por el cual han pasado creadores de la talla de Eduardo Antonio Parra, David Toscana, Dulce María González, entre otros.

La convocatoria lanzada en octubre de 2016 planteaba el ingreso para tres becarios. Con la distribución del presupuesto otorgado al Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte), fue posible ampliar a cinco el número de estímulos.

Para lograr este recurso, Ricardo Marcos, presidente de Conarte, explicó que se eliminaron algunos proyectos para privilegiar aquellos con mayor incidencia en lo social.

"Se eliminaron programas muy particulares, y en este caso, estamos apostando al desarrollo cultural y de la palabra escrita", indicó Marcos.

Cada uno de los cinco becarios recibirá un estímulo económico de 5 mil pesos mensuales, los cuales se extenderán por un periodo de 10 meses.

Por su parte, Margarito Cuéllar resaltó la oportunidad que tendrá para estar al tanto de la producción literaria de los jóvenes. Además, destacó que está próximo a cumplir 30 años el Centro de Escritores.

"No es fácil mantener un centro así, en estos 30 años han pasado muchas cosas en la historia del país y creo que éste es uno de los pocos centros que quedan vivos, si no es el único", relató.

En la presentación también estuvieron los Vocales de Literatura Ingrid Bringas y Pedro de Isla, así como Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

La lista de becarios para el Centro de Escritores se dará a conocer el 28 de febrero, a través de la página www.conarte.org.mx.