Las becas del Foecah, aún sin fecha de publicación

Hay demora de la asignación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: José Vergara.
El anuncio, en los meses de octubre y noviembre, se pospuso por falta de recursos
El anuncio, en los meses de octubre y noviembre, se pospuso por falta de recursos (Arturo González)

Pachuca

Aún sin fecha la emisión de la convocatoria para concursar por una de las becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foecah), la publicación que se espera anualmente en los meses de octubre y noviembre se pospuso por falta de recursos, y se sigue a la espera de la aportación federal.

La emisión de la becas de Foecah 2014 aún se espera, la demora de la asignación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, superior a 1 millón de pesos, tendrá que llegar a más tardar este mes de enero.

Así lo hizo saber José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), que informó que la aportación estatal estaba garantizada desde 2013, por lo y que incluso se pensó en ampliar el número de becas para permitir que un mayor número de jóvenes artistas accedieran al estímulo.

“Estamos aún en espera que la federación nos dé la anuencia para sacar ya la convocatoria, pues al ser recursos mixtos necesitamos tener la seguridad de este presupuesto. Pero estamos aún en ese trabajo, entiendo que hay inquietud por el retraso pero la convocatoria va a salir”, confió.

El retraso inquieta, reconoce el funcionario, y es que tan sólo en la convocatoria emitida en noviembre de 2012, se concursaron por 31 becas con un presupuesto superior a los 2.3 millones de pesos; de las cuales siete fueron en la categoría de Jóvenes creadores, quienes acceden a 4 mil 500 pesos.

Para el Desarrollo de artes escénicas se entregaron tres becas de un solo pago de 100 mil pesos, 4 mil 500 se otorgan a los seis beneficiarios de la categoría de Desarrollo artístico individual, en tanto que la Difusión del patrimonio cultural entrega un monto máximo de 52 mil pesos por proyecto. Y en la pasada edición concursaron hasta 170 proyectos, en las disciplinas de letras, música, artes plásticas y visuales, danza, teatro y difusión cultural.

“Entiendo la existe inquietud de la comunidad artística que espera la publicación de la convocatoria del Foecah, porque es una aspiración que ellos tienen de poder presentar sus proyectos y resultar favorecidos con los apoyos que se presentan. Pero de que se tiene que hacer, se tiene que hacer”.

Consideró además estar en tiempo para que se pueda dictaminar a los becarios. Según dijo el funcionario los recursos provenientes de la federación fluyeron poco a poco durante el presente año, y que aún en diciembre se realizaron depósitos económicos correspondiente al presupuesto etiquetado para 2013.

“Lo que estamos viendo con Conaculta es posiblemente incrementar el número de becas, no pueden ser muchas, pero sí ampliarlas sobre todo para los que están iniciándose en la creatividad artística.”

La ausencia de recursos federal también impidió la realización del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea “Transversales”, festival que presentaba espectáculos en Hidalgo y el D.F., y propiciaba el seguimiento de esta escena por los artistas nacionales, a través de talleres y conferencias.

Para saber

La importancia de las becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foecah) radica en la cantidad de artistas beneficiados. Las categorías y los estímulos económicos que se otorgaron en la emisión 2013 fueron importantes; siete becas con un monto mensual de 4 mil 500 pesos para jóvenes creadores; y para creadores con trayectoria 6 becas con una mensualidad de 6 mil pesos.

Desarrollo de las artes escénicas otorgó 3 becas y un monto único de hasta 100 mil pesos; desarrollo artístico individual dio 6 becas con un apoyo mensual de 4 mil 500 pesos. En tanto que difusión del patrimonio cultural contempló a dos beneficiarios con un monto máximo de 52 mil pesos. Formación y desarrollo artístico y cultural 4 becas con un monto de hasta 10 mil pesos, y gestión artístico-cultural tuvo 3 becarios con un monto de hasta 8 mil pesos