• Regístrate
Estás leyendo: BCS homenajeará a León-Portilla
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:55 Hoy

BCS homenajeará a León-Portilla

Desde muy joven el arqueólogo se interesó por la historia de esa entidad; debido a su gran conocimiento, logró impedir que el presidente Luis Echeverría la denominara “Juárez”.

Publicidad
Publicidad

Él único reconocimiento que me faltaba era de la Universidad Autónoma de Baja California Sur", expresó el filósofo, historiador y arqueólogo Miguel León-Portilla, al enterarse de que el próximo 2 de mayo esa institución le otorgará el doctorado honoris causa.

Un día después, fecha en que se celebran las fiestas de fundación de La Paz por Hernán Cortés en 1535, el Congreso del estado le entregará una medalla al mérito por su obra y contribución al conocimiento de la historia de la entidad.

León-Portilla (México, 1926) siguió los pasos de los jesuitas (entre los que Francisco Xavier Clavijero fue su guía) en la búsqueda del pasado mexicano.

El historiador recuerda que cuando era niño siempre estuvo ávido de conocimientos: "Me acuerdo que tuve un altercado con la maestra en primer año de primaria después de que dijo: 'Toda la California pertenece a Estados Unidos', pero yo le respondí: 'Maestra: Baja California pertenece a México'. Por supuesto que me regañó y se exaltó: '¡Ya te dije que pertenece a Estados Unidos¡', y me sacó de la clase. Llegué a mi casa muy contrariado y le platiqué a mi padre, quien me dijo que yo tenía razón... Desde entonces ese suceso me quedó muy grabado, y de allí me ha interesado mucho la península de Baja California". Da énfasis y reproduce los gritos que pegó la maestra.

Su inquietud lo llevó, como investigador, a indagar en los documentos sobre aquella región y poco a poco pudo realizar sus primeras publicaciones sobre la cartografía y la toponimia indígena de Baja California, sostiene el arqueólogo Fermín Reygadas, el principal promotor para que León-Portilla sea reconocido con el doctorado honoris causa.

"En su búsqueda, León-Portilla hizo transcripciones de uno de los primeros exploradores del siglo XVI, el capitán Ortega, y de esa manera en su vida le fue dando un espacio a la historia de la California mexicana, como él la llama", detalla Reygadas.

En uno de sus primeros viajes a la península, León-Portilla fue llevado a conocer los lugares más importantes, como la cárcel El Sobarzo; su primera pregunta fue si allí había documentos. Se sorprendió al ver el acervo que estaba en una bodega, la cual usaban eventualmente para limpiar el mole para los presos.

"Él encontró valiosísimos documentos de la historia de la península y alertó al gobernador del territorio de la importancia de darle a ese acervo un espacio. Hoy en día tenemos un archivo histórico muy importante gracias a ese esfuerzo de León-Portilla", dice Reygadas.

Pero su aportación, añade, ha sido trascendental: un dato histórico poco conocido es que el territorio de Baja California estaba en proceso de convertirse en estado, al igual que Quintana Roo, y había cierto interés de parte del presidente Luis Echeverría Álvarez de que el estado se llamara "Juárez".

"León-Portilla previno a Echeverría: le dijo que no era conveniente hacerlo porque la imagen de Juárez no era la más adecuada, ya que había dado una concesión realmente peligrosa a dos empresas estadunidenses, que iba de la Bahía de La Paz a Ensenada, cediendo el Pacífico mexicano para explotación comercial y poniendo en peligro la Baja California".

Le informó a Echeverría que en este territorio sus habitantes ya gestionaban llamarlo California Sur, "siendo que es la primera California; pero al perder México la alta California nos arrebataron el nombre. Y cuando el estado norte se llamó Baja California, nos lo quitaron por segunda vez. El caso es que se quedó como Baja California Sur, y León-Portilla tuvo una participación muy importante al advertirle al presidente, cuando difícilmente alguien se atrevía a decirle algo".

En su andar por diferentes archivos del mundo encontró un documento que es uno de los más importantes de la historia de esta región, la única que fue conquistada por las misiones jesuitas, que comandaban a los soldados.

Quien escribió esa historia, originalmente denominada Noticias de la California desde España en 1757, fue el padre Miguel Venegas; en 1973 León-Portilla descubrió esos documentos, se dio a la tarea de transcribirlos y publicarlos como Historia natural y crónica de la antigua California.


:Claves
Vaqueros

- Como nadie conoce mejor Baja California Sur que Miguel León-Portilla, Fermín Reygadas diseñó una exposición sobre la arqueología rural, que inaugurará el historiador.

- La muestra exhibe el legado de los vaqueros de la California, quienes viven en zonas muy alejadas, con costumbres de hace más de 300 años, como si el pasado jesuita se hubiera congelado en las montañas.

- Es una manera de que León-Portilla vea cómo eso que él redactó, sigue vivo, que esos vaqueros fueron los que colonizaron a la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.