Un baúl de cultura de Baja California en el DF

Niños de los cinco municipios de Baja California muestran la cultura del estado en la capital del país a través de sus creaciones artísticas

Tijuana

Obras de arte de los niños bajacalifornianos serán expuestas en vitrinas en la línea 5 del metro de la Ciudad de México. La pieza del baúl fue construida con materiales reciclados; diseñada y elaborada por los artistas plásticos bajacalifornianos Ramón García Vásquez y Alfredo "Libre" Gutiérrez.

Del baúl salieron pinturas, esculturas, dibujos y el mural de la visión de los niños sobre Baja California, comentó para Milenio Baja California, Edith Rangel, secretaria ejecutiva de Fondos y Apoyos de Conaculta.

"Este proyecto se llama 'Baúles con alas y raíces: tesoros de los niños y niñas de México'. La idea es que cada estado elabore un baúl con lo más representativo del patrimonio cultural, pero desde la voz y la mirada de los niños. En cada entidad se dieron a la tarea de consultar a los niños, a través de talleres, de cartas, de radio, consultaron a los niños sobre qué era lo que consideraban que tenía que ir en cada baúl. Esta exposición está conformada por los tesoros de los niños y las niñas de cada estado", explicó.

Las obras de arte miden 30 metros de largo por 2.20 metros de alto y un metro de profundidad, y muestran lo que los niños y niñas de Baja California identifican como parte del estado de Baja California. Estas creaciones serán expuestas en los próximos días en la línea 5 del metro.

"Va a estar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la línea 1, en la 2, en la 3, en la 5, en la 6, 7, 8 y la 9. Está en varias estaciones; están distribuidas las vitrinas en corredores donde circulan 5 millones de personas al día. Aquí lo más interesante del proyecto: los niños están participando y ellos están reflexionando sobre qué es lo que les significa los elementos culturales de su estado, sus comunidades, desde una comunidad pequeña, hasta una región grande, las fiestas, las tradiciones, las lenguas, los platillos, las canciones...en Baja California se dieron a la tarea de visitar los municipios como San Quintín; la participación ha sido muy diversa", detalló.