Mi batería ha abierto muchas puertas: Antonio Sánchez

La cinta de González Iñárritu le ha dado fama al músico mexicano.
Asegura que el filme ha sido algo completamente fuera de serie.
Asegura que el filme ha sido algo completamente fuera de serie. (Octavio Hoyos)

México

Para el baterista Antonio Sánchez, el hecho de que Alejandro González Iñárritu le ofreciera realizar la música de Birdman fue algo muy emocionante. Al músico, que ha tocado con Pat Metheny, Chick Corea y Michael Brecker, también le atraía colaborar con alguien de otro ámbito del mundo del arte.

La banda sonora fue desechada de las nominaciones al Oscar porque incluía también piezas de música no original. Pero sí fue reconocida con un Grammy. Su éxito ha sido tan grande que el baterista radicado en Nueva York ha realizado varias presentaciones tocando la música en vivo, como sucedió el pasado miércoles en el teatro Metropólitan.

Sánchez dice que hacer la música de Birdman "ha sido algo completamente fuera de serie, algo único. Lo único que pensé cuando Alejandro me lo ofreció fue hacer el mejor trabajo posible.

"Mucha gente comenta que la batería se vuelve una especie de personaje. Fue un trabajo de improvisación. Lo que yo toqué se grabó en dos días. Fue algo súper orgánico".

¿Cómo cambia tocar la música en vivo?

Siempre cambia. Como fue una grabación de música improvisada, en cada presentación quiero mantener la frescura de la improvisación, pero también quiero serle fiel al efecto dramático que se logró. Hay cosas que hago con la misma energía, pero tocando cosas diferentes, para seguir con la línea de la improvisación. Antes de que concluya el verano quiero sacar un disco de batería sola.

¿El éxito de la película contribuye a acercar público al jazz?

Por supuesto. Un punto de referencia como Birdman para un jazzista es algo invaluable. Los jazzistas siempre estamos batallando con salirnos del círculo del jazz, que es muy reducido. Aunque uno sea Herbie Hancock o Pat Metheny, es lo mismo, mucha gente no sabe quiénes son.

¿Qué has ganado con 'Birdman'?

La película, que ya es parte de la cultura pop, me ha abierto muchas puertas para hacer lo que hago, que es el jazz. Hace unos días hicimos Birdman en Sao Paolo frente a 12 mil 500 personas en un parque. Obviamente ese tipo de público no podría haberlo conseguido tocando batería yo solo. La combinación de Birdman y mi batería ha abierto muchísimas puertas.

En octubre regresas a México

Sí, voy a tocar con mi grupo en el Palacio de Bellas Artes. Hay muchas cosas que se han encadenado para que se me reconozca más, pero cuando me pongo a pensar que lo único que hago es tocar la batería resulta muy halagador.