Gual pide afrontar "la batalla perdida" por las Humanidades

El español Carlos García Gual instó 'luchar' por la defensa de la cultura y la educación, al dar la conferencia "En defensa de las Humanidades" en la UANL.
Carlos García Gual dio una conferencia impartida en la Facultad de Filosofía y Letras.
Carlos García Gual dio una conferencia impartida en la Facultad de Filosofía y Letras. (Foto: Gustavo Mendoza)

San Nicolás de los Garza

La actualidad no es nada favorable para la enseñanza de las Humanidades, donde hay un desprecio por el pasado, criticó el escritor español Carlos García Gual en una conferencia impartida en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UANL.

No obstante, instó a dar la batalla por la defensa de la cultura y la educación aunque el mundo actual dicte todo lo contrario, señaló en la conferencia "En defensa de las Humanidades" que se impartió en el auditorio "Alfonso Rangel Guerra".

"Sospecho que ésta es una batalla perdida de antemano, pero siento que siempre nos quedarán las barricadas", inició comentando Carlos García Gual, ensayista, traductor y conocedor de la literatura clásica.

Durante su conferencia, García Gual habló de cómo la enseñanza de los clásicos griegos Esopo, Homero, Sófocles era común en universidades hasta mediados del Siglo XX. Lo mismo sucedía con lenguas como el latín, que poco a poco se han dejado de impartir.

Ante un grupo numeroso de estudiantes, el escritor español fue directo al señalar que el mayor número de información no necesariamente denota mayor educación.

"Es cierto que aquí y ahora la cultura humanista no da ni estatus social ni prestigio, entonces a los parámetros actuales no es nada rentable. Y sin embargo, defender estas causas es lo que uno debe hacer cuando cree en ellas", expuso García Gual.

El también ensayista refirió que no se trata de negar lo tecnológico que abunda hoy en día, pero no por ello se deben olvidan los conocimientos clásicos que heredaron filósofos, músicos, escritores o pintores.

"La tradición de los clásicos, que viene de Grecia, insiste en la libertad, en el análisis crítico, en un ímpetu democrático, en no aceptar dogmas o fanatismos", expuso.

Destacó que la enseñanza de la cultura y la lectura no debe ser visto como un "deber" sino como un "placer" por las personas.

Carlos García Gual presentará el libro Figuras con paisajes griegos: sendas entre mitos y novelas, editado por la FFyL, en el tercer piso del CEPADIH a las 10:30, con la participación de Alejandra Rangel Hinojosa y José Javier Villarreal.