Basquiat, el artista callejero se cotiza hoy en 60 mdd

El afroestadunidense se convirtió en el artista con la mayor cotización en las subastas de primavera en Nueva York.

Ciudad de México

Jean-Michel Basquiat aparece como el artista más cotizado en las subastas de arte de primavera en Nueva York, una señal de su aceptación definitiva por parte del stablishment conservador del arte y de su final ingreso al panteón de los “más respetados artistas contemporáneos”, a casi 30 años de su muerte.

Ya con un estratosférico récord de subasta que alcanzó 57 millones de dólares el año pasado, cuando un multimillonario japonés compró un autorretrato del genio estadounidense de ascendencia puertorriqueña y haitiana, las subastas de Christie’s y Sotheby’s ofrecerán al menos 14 obras de Basquiat del 15 al 19 de mayo.

TE RECOMENDAMOS: Lo que necesitas saber sobre la 57 Bienal de Venecia

“Era un artista callejero, así que demoró un tiempo en ser asimilado. Ahora, cada museo del mundo está rogando tener un Basquiat”, explicó Loic Gouzer, director de arte de posguerra y contemporáneo en Christie’s de Nueva York.

“Es el chico de oro, el que murió joven, vivió a fondo y estuvo haciendo un trabajo que no se parece a nada previo ni a nada posterior”, dijo Gregoire Billault, el director de arte contemporáneo de Sotheby's.

La mayor estimación para la subastas es un Sin título de Basquiat, una calavera sobre un lienzo gigante en óleo en barra, acrílico y pintura de espray, con el cual Sotheby’s espera obtener un nuevo récord de más de 60 millones de dólares.

Completado en 1982, cuando el Jean-Michel era un desconocido artista vagabundo viviendo en las calles de Nueva York, el óleo fue comprado por última vez en 1984 por 19 mil dólares en Christie’s. Se calcula que Basquiat produjo unas 600 obras de arte antes de morir de una sobredosis a los 27 años.

Jean-Michel Basquiat (Brooklyn NY, 1960-1988) fue hijo de la puertorriqueña Matilda Andrades y el haitiano Gérard Basquiat, un afroestadunidense hijo de inmigrantes en un mundo artístico blanco y racista. Buena parte de su trabajo se centró en el sufrimiento padecido por los negros estadunidenses, un tema de gran resonancia tras las protestas que se suceden desde 2014 por la muerte de jóvenes negros desarmados a manos de la policía.

Es en este contexto que Christie’s está ofreciendo también La Hara, un Basquiat de 1981 en acrílico y óleo en barra, de un agente de policía de Nueva York de mirada enfurecida, con una cotización estimada de entre 22 y 28 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS: El dinero del coleccionista y el martillo del subastador

Las rivales Christie’s y Sotheby’s esperan obtener ventas combinadas de al menos mil 100 millones de dólares en mayo, tras la subasta de centenares de obras de arte impresionistas, modernas y contemporáneas, entre las que se incluyen, además de Basquiat, obras de Francis Bacon, Picasso, Brancusi, Egon Schiele y el contemporáneo Cy Twombly.


*Con información de AFP

AG