México desperdicia 30 mil toneladas de comestibles al día

La asociación de bancos de alimentos ayudó el año pasado a un millón 200 mil personas.
En 2015 recopilaron 117 mil toneladas de comida.
En 2015 recopilaron 117 mil toneladas de comida. (Especial)

México

En México se desperdician al día 30 mil toneladas de producto perfectamente comestible, según las centrales de abastos, es por esto que la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (Bamx) busca apoyar a personas en carencia alimentaria y mejorar su nutrición, informó a MILENIO Rubén Oliva, director general de esa asociación.

“Hay cinco fuentes para acopiar comida. La primera es en el campo, ya que deja mucho alimento por razones como la caída del precio o el tipo de cambio; el segundo son las centrales de abasto, la tercera son las empresas productoras de comida; la cuarta corresponde a hoteles y restaurantes, y la quinta son los supermercados” indicó.

De acuerdo con el directivo de la Bamx, “mucha gente dice: ‘Lo que te donan es basura’. No lo es, es apto para el consumo humano, cuenta con una fecha de caducidad, generalmente de tres semanas”.

La importancia de tener un banco de alimentos en México, abundó, es porque se necesita contribuir a erradicar la carencia alimentaria, ya que existen 28 millones de personas en el país que sufren hambre. En 2015 la Bamx tuvo la oportunidad de acopiar 117 mil toneladas y apoyar a un millón 200 mil mexicanos que se estaban “en esta situación tan preocupante”, señaló .

Aunque los niveles de pobreza han disminuído, “las estrategias del gobierno no han dado el fruto esperado”, opinó.

“Para 2020 pretendemos llegar  a 5 millones de mexicanos en carencia alimentaria y para 2030 a 10 millones, pero estamos hablando de que suman 28 millones en esa lamentable situación, entonces todavía hay un camino muy largo por recorrer en la lucha contra el hambre”, subrayó Oliva.

“La asociación tiene más de 20 años, nuestra visión es que el día de mañana ya no existan bancos de alimentos, porque entonces vamos a decir logramos el objetivo de erradicar el hambre y tendremos la posibilidad de entrar a la educación, que es otro tema fundamental para el desarrollo de nuestro país” concluyó.