Compañías ‘patito’ utilizan la fama de ballets rusos

Russian State Ballet Mari El con una amplia trayectoria presenta hoy Romeo y Julieta, sin embargo, advierte de grupos sin preparación que dañan el prestigio.
Segmento de la puesta en escena Romeo y Julieta.
Segmento de la puesta en escena Romeo y Julieta. (Eugenia Gómez)

México

Compañías de danza extranjeras visitan México bajo el nombrede 'oficial' o 'estatal' cuando, en ocasiones, no se encuentran ni establecidas.

En este sentido, la forma de expresión a través del baile es vulnerable; aunque las agrupaciones ofrezcan espectáculos internacionales no siempre son de la calidad que afirman al momento de su difusión.

Rosario Partida, representante del Russian State Ballet Mari El,expuso que hay una gran cantidad de compañías que vienen a nuestro país bajo en nombre de ‘Ballet Estatal de Rusia’ y sin embargo, se trata de grupos que no son reconocidos en su ciudad de esta forma.

“Ante la situación nosotros especificamos que somos de la región de Mari-El, nuestros bailarines son profesionales y no improvisados como los que presentan los demás”.

Te Recomendamos:  Noche de ensueño y pasión por el ballet 

Emilia Kovak, delegada del conjunto, recordó que el ballet Mari El tiene su sede en un antiguo teatro de la región que comparte su nombre, donde se muestran sus actuaciones por temporadas desde la fundación de dicho recinto en 1968.

“Además siempre entran nuevos artistas, se cuenta con una escuela propia donde acuden estudiantes de países como China, Japón y varias ciudades de Europa”.

El Russian State Ballet Mari Eles una agrupación que frecuentemente se presenta en Tampico,“Tamaulipas es el único estado en el que visitamos distintos municipios, aquí pasaremos por Matamoros y Nuevo Laredo, a la compañía le gusta venir al puerto porque generalmente el recibimiento es cálido y se tiene una buena asistencia”.

Romeo y Julieta con 32 bailarines bajo la dirección de Konstantin Ivanov. La adaptación para ballet corrió a cargo del coreógrafo Leonid Lavrovski y del compositor Serge Prokofi ev.

Rosario Partida explicó que esta es una de las tres versiones que se tienen de la obra y en la quese podrá apreciar “una riqueza en el vestuario”, ya que son más de 100 vestidos de la época de Shakespeare, mismos que fueron confeccionados para la gira en México, los que muestran durante la obra.

El espectáculo ha recorrido distintos lugares de la República Mexicana como lo son Toluca, Gómez Palacio, Monterrey, Ciudad México y Guadalajara. 

Te Recomendamos: Toda la tradicion rusa en ballet



IMRJ