El Ballet de Amalia Hernández celebra un siglo de su creadora

Mariachi, jarochos, huastecos, coro y orquesta, y más de 80 bailarines, se presentarán en la celebración de la coreógrafa en el Auditorio Nacional.
Se presentarán coreografías originales interpretadas por 80 bailarines
Se presentarán coreografías originales interpretadas por 80 bailarines (Ballet Folklórico de México)

Ciudad de México

Una fiesta multicolor y coreografías originales ejecutadas por más de 80 bailarines serán el centro de la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández para celebrar el centenario del natalicio de su fundadora, este 5 de agosto a las 20:00 en el Auditorio Nacional.

La agrupación será acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, dirigida por Hilda Saquicoray. "Se presentarán números que no están en el repertorio. Habrá marimba, mariachi, jarochos, huastecos y un coro que, en conjunto, le dará una dinámica distinta al espectáculo", dice Viviana Amalia Basanta Hernández, directora artística de la agrupación e hija menor de la bailarina y coreógrafa.

TE RECOMENDAMOS: Inicia el Festival de Danza Contemporánea de la CdMx

"Tener en el escenario a más de 100 personas y poder unificarlas es un reto"

Cada número evocará la cultura, historia y tradiciones mexicanas. Aunque las piezas son temas tradicionales "el ballet tiene una parte muy contemporánea que se va actualizando por las dinámicas y la forma de los contenidos; se le dan energías distintas, se aceleran procesos, se liga un número con otro, lo que da unas visiones mucho más dinámicas en términos del espectáculo", cuenta Viviana en entrevista.

El desafío —explica— es "conjuntar esta magnitud de gente, que tiene que unirse en un mismo movimiento, en un mismo tema. Tener en el escenario a más de 100 personas y poderlas unificar es un reto".

Los festejos continuarán: "Se está rehaciendo parte de un libro que se ya se tiene del ballet; el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón está preparándolo con una investigación de entre 15 y 18 expertos. Se tendrá también un coloquio en el que se manejará el acercamiento de la literatura y el ballet".


RL|ASS