• Regístrate
Estás leyendo: El Ballet Independiente llega a 50 años dedicados a la danza
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:24 Hoy

El Ballet Independiente llega a 50 años dedicados a la danza

La agrupación mexicana presentará tres coreografías en la gala.

Publicidad
Publicidad

Hace medio siglo nació una de las compañías de danza más importantes de la escena nacional: el Ballet Independiente. Para celebrarlo se montará un tríptico de coreografías que representan las creaciones más insignes de su fundador, junto con Magnolia Flores: Raúl Flores Canelo, fallecido en 1992.

Oriundo de Monclova, Coahuila, el 19 de abril de 1919 Flores Canelo egresó de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, como estudiante de artes plásticas, carrera que también cursó en la Academia de San Carlos.

Este bailarín, escenógrafo, coreógrafo y diseñador mexicano creó en 1966 el Ballet Independiente, en el que vertió una visión de México colorida, alegre, sarcástica y burlona, a través de coreografías vanguardistas que experimentaron diversos aspectos técnicos y conceptuales de la disciplina.

Para esta celebración, que tendrá lugar el martes 19 de julio a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se presentarán las coreografías El bailarín, Jaculatorias y Poeta, una trilogía que el autor realizó en homenaje a Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas, según comento a MILENIO Magnolia Flores, la directora general de este ballet.

Este programa no es menor si se considera, como lo ha hecho en otras ocasiones el crítico de danza Alberto Dallal, "que sus obras más atractivas son Jaculatorias y una pieza en la que exalta al máximo las características singulares del arte de la danza, El bailarín.

Desde el punto de vista creativo se mantuvo fiel todo el tiempo a las características del género 'danza moderna': expresión destacada pero suave en los movimientos de los bailarines, ausencia de alardes físicos de otras técnicas, suave simbolismo mexicanista, uso tradicional de los elementos escénicos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.