• Regístrate
Estás leyendo: Ballet Folclórico de la UdeG estrena cuadro dedicado a Campeche
Comparte esta noticia

Ballet Folclórico de la UdeG estrena cuadro dedicado a Campeche

Ofrecerá este domingo una de tres galas que tendrá durante el mes de julio en el Teatro Degollado
Publicidad
Publicidad

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara ofrece este domingo una de tres galas que tendrá durante el mes de julio en el Teatro Degollado y que cuentan entre sus novedades con un cuadro dedicado a Campeche. El montaje consta de 12 piezas y más de cien artistas en escena. 

“Se trata del resultado de tres años de investigación y de asesoría que tuvimos del Gran Ballet Folclórico de Campeche” según anunció Isaac Mercado, asistente de dirección, quien añadió que los asistentes podrán disfrutar también de la Danza Astral y otros cuadros de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Romería y Fandango, Chapala y Jalisco. 

Durante el montaje de la región de Campeche, en 2016, se contó con la asesoría artística de la promotora del folclor campechano, la profesora Gloria Montero Romero y Felipe Eduardo Aguilar, miembros directivos del Gran Ballet Folclórico de Campeche, quienes colaboraron en la realización de las coreografías y musicalización, en los primeros bocetos para la realización del vestuario que corrió a cargo de Rubén Partida, bailarín del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara y egresado de la Licenciatura en diseño de modas del CUAAD. 

El montaje de la región incluye música de la fiesta del carnaval, lo mismo que sarao, una fiesta que hacían los señores ricos y también temas de la región Palomar de corte más popular, característica de la región de la costa. “De la música de la fiesta de carnaval junto con los expertos seleccionamos entre varias comparsas la de La guaranducha. El sarao es un tipo de pieza de origen español. De la costa tomamos lo que se conoce como La fiesta del palmar, que originalmente se realizaba en salones improvisados cerca de la playa. En ellos se incluyen bailes de equilibrio, es decir, una bailarina tiene que mantener en su cabeza una botella mientras se mueve a gran velocidad, tratando de que no se caiga dicha botella. Cerramos con Almudes. El almud era una caja en la que se guardaba el grano. Lo interesante es que los bailarines bailan sobre el almud y se desplazan por diversas partes del escenario sin perder el ritmo”, detalló Mercado.

Respecto a la Danza Astral, Mercado recordó que fue una coreografía montada para la celebración de los primeros 50 años de la compañía. 

Las galas se realizan hoy, el 15 y el 22 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Degollado. Mayor información en el sitio www.balletfolcloricoudg.mx.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.