• Regístrate
Estás leyendo: Centro Pilar Rioja pierde 275 alumnos en menos de un año
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 21:34 Hoy

Centro Pilar Rioja pierde 275 alumnos en menos de un año

De los 300 estudiantes que se registraron el año pasado, sólo permanecen 25. El director Gerardo Moscoso Caamaño, dijo que buscará que el lugar permanezca, ya que ha cambiado la vida de varios jóvenes.
Publicidad
Publicidad

Con una deserción de alumnos dramática, pues durante el año anterior se registraron 300 jóvenes de los cuales sólo permanecen 25, el Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja se mantiene en condiciones de precariedad.

No obstante, Gerardo Moscoso Caamaño, director del recinto y subsecretario de Cultura en La Laguna, aseguró que es un espacio que ha dado resultados al establecerse como un centro popular ya que le dio posibilidad de ver otra realidad a los niños en situación de pobreza.

“Por su iniciativa, un alumno que llegó al Novo a los 14 años, en la época en la que nadie se paraba por ahí, ni las moscas porque los balazos espantaban. Entra al grupo de teatro, hace todas las funciones del Viaje de los Cantores. Es de la colonia Vencedora”.

Sin revelar el nombre del alumno detalló que terminó la secundaria y preparatoria y luego se inscribió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, concluyendo el semestre pasado con mención honorífica.

“Por iniciativa le escribe al nuevo gobernador, pidiendo que no quiten el Novo con la gente que tiene y le explica su historia donde todos sus compañeros de la secundaria están muertos. Hay más historias de la Cuca Orona o de la Zaragoza Sur que justifican el quehacer”.

Gerardo Moscoso dijo que con la evolución que ha visto en los muchachos, en vez de asumir una vida de riesgos están estudiando veterinaria y otras carreras, sabe que el trabajo ha rendido frutos.

“Con uno que saques valió la pena, ese es mi pago y el Novo lo voy a pelear, quede o no la Escuela de Artes Escénicas, se lo solicité al gobernador, que no me muevan del Novo y no es por capricho, nadie lo quiere y lo van a dejar abandonado porque está en un lugar estigmatizado por la violencia, por la prostitución, vulnerabilizado”.

En cuanto a la coordinación de la Secretaría de Cultura en La Laguna, dijo que deberá tener una reingeniería y un reacomodo después de las elecciones, aunque le dijo la secretaria Ana Sofía García Camil que no se le va a desproteger.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.