• Regístrate
Estás leyendo: Baja Film Festival: en Tijuana también se hace cine
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 21:12 Hoy

Baja Film Festival: en Tijuana también se hace cine

Cine

La primera edición del Baja International Film Festival será sede de pláticas, talleres y proyecciones con profesionales de la industria del entretenimiento.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tijuana, la ciudad que atrajo las miradas de la comunidad cinematográfica extranjera tras la filmación de Titanic en los Estudios Baja, recibe la primera edición del Baja International Film Festival (BCIFF), que hasta el año pasado sólo llevaba el nombre de la capital.

Del 23 al 26 de agosto, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) será sede de pláticas, talleres y proyecciones con profesionales de la industria del entretenimiento. 

Nelly Castañeda, directora del festival, dijo en entrevista con MILENIO que el festival surgió por “la necesidad que tenía el estado de tener un festival lo identificara; es un lugar sumamente importante para la producción cinematográfica”

"El festival nos ayuda a ofertar Tijuana como un destino de filmaciones seguro […] porque siempre se ha visto como un lugar peligroso y no es así”. 

La directora y los invitados cortaron el listón. (Foto: Ángel Soto)

Invitados de lujo

Una de las invitadas más esperadas es Luisa Gómez, quien participó en la producción de la película Titanic (James Cameron, 1998), Pearl Harbor (Michael Bay, 2001) y la serie de AXN, Fear the Walking Dead, entre otras. Ella hablará sobre la experiencia de filmar en la frontera.

Durante la inauguración, el secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, dijo que “antes de la industria turística, está la industria fílmica”. 

Por su parte, Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana reconoció a los trabajadores de la industria fílmica estatal. 

“Que no sólo veamos a los cuatro o cinco directores que ganan los Oscares. Aquí tenemos mucho talento que pueden tener las oportunidades para hacer las cosas”, dijo.

Algunas de las cintas que se proyectarán como parte del festival son Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2017), ganadora del Ariel a Mejor Película; Oso Polar (Marcelo Tobar, 2017), filmada con un mòvil y por la cual la actriz Verónica Toussaint ganó el Ariel por Mejor Coactuación femenina. 

La proyección inaugural fue Los Inquilinos del director Chava Cartas y será presentada por el productor José Manuel Flandes, el músico y compositor Dan Zlotnik y la actriz Camila Selser. 

Además de plataforma de exhibición, el BCIFF aspira a ser una herramienta par conectar a nuevos creadores e inversionistas del cine.

Las categorías en competencia son: 

  1. Ficción 
  2. Sociedad: Valores, esperanza, social, fe 
  3. Animación 
  4. Comedia 
  5. Culinario 
  6. Terror 
  7. Largometrajes en las mismas categorías 
  8. Series 
  9. Smart Device 
  10. Short Films 
  11. Documentales 

RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.