A la baja, los aspirantes a curas legionarios

La congregación apuesta por el mercado mexicano, que “le es fiel”, y el centroamericano para atraer jóvenes, por lo que rediseñaron su oferta en las redes sociales.

México

La crisis vocacional por la que atraviesan los Legionarios de Cristo, reflejada en una cifra de 143 novicios y 693 religiosos en formación al cierre de 2013, ha provocado que la congregación apueste por el mercado mexicano, que “le es fiel”, y el centroamericano para atraer jóvenes, por lo que rediseñaron su oferta en redes sociales.

En 2008 la orden fundada por Marcial Maciel alcanzó el máximo histórico logrado en sus 70 años de existencia de aspirantes a sacerdotes, ya que contaba con 398 novicios y 1081 religiosos en formación.

A partir de 2009 las cifras oficiales de sus aspirantes empezaron a disminuir hasta alcanzar 143 novicios y 693 religiosos en formación en 2013. No obstante, la ordenación y cantidad de sacerdotes no se ha visto afectada hasta ahora, pues en 2008 contaban con 823 curas, y la cantidad no ha dejado de incrementarse hasta llegar a 954 el año pasado, a pesar de algunas deserciones.

Durante el año pasado 29 sacerdotes abandonaron la congregación y calculan que para 2014 por lo menos 49 hagan lo mismo, ya que hay 18 que se encuentran extra domum (separados) y 31 exclaustrados, en espera de su proceso de incardinación (dejar de pertenecer a una congregación para formar parte de una diócesis).

Los miembros de la Legión de Cristo en todas sus categorías se redujeron de 2 mil 305 en 2008 a mil 794 en 2003.

Estrategia web

Con el propósito de atraer nuevas vocaciones, el legionario Jorge Enrique Mujica, uno de los más activos en las redes sociales de internet, dio a conocer que después de dos años la web vocacional de esa congregación llega a su primer restyling (rediseño) para México y Centroamérica.

El portal llamado “Soy legionario de Cristo”, enteramente dedicado a responder las inquietudes vocacionales de jóvenes interesados en formar parte de la vida religiosa de esa congregación en la zona México y Centroamérica, recibe semanalmente de tres a cuatro solicitudes de información, destacó Mujica.

“En esta nueva versión de la web pueden destacarse las secciones dedicadas a los eventos, de modo que los que visitan el portal conocen también qué actividades de cariz vocacional se están organizando”, detalla el cura legionario.

El sitio web tiene un área de preguntas (al final de la página) mediante la cual los interesados pueden solicitar acompañamiento y obtener respuestas a dudas frecuentes en el campo del discernimiento vocacional. También implementaron un blog interno “que le da un aderezo de cercanía y complemento de cariz espiritual a la web”, según Mujica.

El legionario explicó que la nueva estrategia incluye “una apuesta más incisiva por la presencia y aprovechamiento de los canales de redes sociales, como la fanpage (página de seguidores) en Facebook: https://www.facebook.com/YoQuieroSerLegionario”.

Cada semana, menciona Mujica, “se reciben entre tres y cuatro mensajes de chicos con inquietudes vocacionales en la página institucional de Facebook de la Legión de Cristo en lengua española y comentan desde el área de redes sociales de la oficina de comunicación institucional de la Legión de Cristo en Roma”.

El sitio web destaca: “Si hacemos cuentas, al año son más de 150 consultas, muchas de las cuales proceden especialmente de México y Centroamérica”.

También existen algunos portales relacionados con la vocación que impulsan otros legionarios como whynotpriest.org, vocation.com.

Cierre de vocacionales

La falta de vocaciones registrada desde 2008 originó el cierre paulatino de algunos de sus centros de formación, como el centro vocacional de Colfax, en California, y el de Porto Alegre (Brasil) en 2011, este último fue fusionado con el de Curitiba.

En 2012 clausuraron el centro vocacional de Córdoba, Argentina. Lo mismo ocurrió con los noviciados de Irlanda y el de Thornwood (Nueva York). En enero de 2013 cerró el noviciado y el centro vocacional de Ontario, Canadá, mientras que en España (Valencia) había dos centros vocacionales que también se fusionaron en uno, aprovechando las instalaciones del que quedó vacío para un colegio.

Datos oficiales de la congregación señalan que actualmente los Legionarios de Cristo operan cinco centros vocacionales en México (Monterrey, León, Guadalajara y dos en el Distrito Federal); dos en Estados Unidos (Indiana y New Hampshire); dos en Brasil (Curitiba y Sao Paulo); uno en Colombia, Venezuela, Francia, España, Alemania e Italia.

También cuentan con un noviciado en México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, España, Italia y Alemania.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]