Cien bailarines harán el festejo del Ballet de Cámara de Jalisco

El motivo de la gala es la celebración de su 35 aniversario donde estrenarán coreografía de 'El Cid', a cargo de la directora Lucy Arce.
Los solistas se integrarán en estos días mientras, la agrupación está inmersa en los ensayos
Los solistas se integrarán en estos días mientras, la agrupación está inmersa en los ensayos (Carlos Zepeda)

Guadalajara

"Es algo tremendo”, dice Lucy Arce, bailarina, coreógrafa y directora artística de la escena local acerca de los 35 años del Ballet de Cámara de Jalisco, una academia donde se han formado profesionales de la danza y que regresarán para unirse a la celebración. Con un espectáculo que partirá de la música tradicional mexicana y de ahí se va hasta la madre patria para ofrecer un estreno con la coreografía de El Cid que encabezará Argenis Montalvo.

La función será oportunidad para ver desfilar a cien artistas que pasaron por la academia antes de partir para continuar su trayectoria profesional en compañías nacionales o fuera del país.

“¿Cuántos alumnos he tenido? No les he tomado cuentas, pero son muchas generaciones que han bailado en México y en el extranjero, han ganado premios, medallas en concurso, en estos años ha habido un poco de todo.”

La directora del conjunto afirma que fue la música de Jules Massenet lo que le motivó para crear la pieza de estreno pues se trata “de una música maravillosa que incluye composiciones de España, tipo aragonesa y de otras regiones que realmente hace preguntarse ¿por qué lo han dejado pasar?”.

Es en esta parte del programa donde se verá a Argenis Montalvo, primer Bailarín de la Compañía Nacional de Danza, al lado de otras estrellas que pasaron por el grupo como lo son María Cueva, Melissa Zoebisch, Martí Gutiérrez, Cecilia García, Ana Paula González, Argelia García y Aldo Kattón.

Arce compuso un programa al que tituló Un encuentro con nuestra cultura y asegura que no le fue fácil escoger entre el basto repertorio que han interpretado en estos años. En la primera parte tenemos la Gala México porque tenemos muchas coreografías mexicanas que hemos hecho y se presta para la escuela.  En la segunda parte hay un ballet ruso que pusimos en el 2000 y La muerte del cisne que también es de mis preferidas que yo bailé cuando tenía quince años, esto antes del estreno de El Cid”.

Así, el conjunto bailará sones de Mariachi, Juegos, Revolución, Oaxaca, Sandunga, Chiapas, Polka 1900’s, Veracruz  y Culebra. Después del intermedio se presentará  Noche de Walpurgis, de Charles Gounod y la obra La Muerte del Cisne, C. Saint-Saëns.

Las funciones de aniversario XXV Años de Ballet de Cámara de Jalisco serán este 1 y 2 de julio a las 20:00 y 19:00 horas respectivamente y se llevará a cabo en el Teatro Degollado. Los boletos están a la venta en taquilla.

Trayectoria

Lucy Arce es bailarina, coreógrafa, metodóloga, productora y promotora, fue co-directora y fundadora de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco (hoy Ballet de Jalisco), así como de la Concerttante junto con su esposo, el Tenor Jorge Taddeo. En los 90 realizó montajes en la Habana, Cuba para la Escuela del Ballet Nacional de Cuba; en 2009 recibió el XXII Premio Nacional de Danza José Limón y en el 2013 el reconocimiento como Creadora Emérita por parte del Conaculta.