El bailarín René Arce es el nuevo presidente de un CECA renovado

En una breve sesión, se ratificó a los nuevos consejeros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
 Eduardo René Arce Ruelas, fue elegido Presidente del periodo 2014-2016 del CECA.
Eduardo René Arce Ruelas fue elegido Presidente del periodo 2014-2016 del CECA. (Perla Gómez)

Guadalajara

El bailarín de Danza Folclórica, Eduardo René Arce Ruelas, fue elegido Presidente del periodo 2014-2016, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), con 34 votos a favor hoy, ante una audiencia cercana a las 40 personas.

A la sesión de esta tarde, también asistió Myriam Vachez titular de la Secretaría de Cultura del Estado, quien aprovechó la oportunidad para recordar a los miembros del Consejo, algunas de sus funciones, como participar, apoyar y aconsejar a la dependencia que ella dirige, además destacó la intención de que ambas instituciones trabajen fuerte y en conjunto por la comunidad cultural.

Arce, agradeció a los votantes el nombramiento, y pidió a los consejeros ser un grupo unido, con apertura y diálogo permanente: “Que aunque existan diferencias entre nosotros podamos trabajar por la cultura e insistir a las instituciones y gobiernos, para que el estado sirva como ejemplo en materia cultural”. Además, aseguró estar interesado en difundir los programas culturales a los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

La lista de nuevos consejeros la integran en Artesanías Teresa Durán Sandoval, Johnatan Reyes Tovar y Pablo Paredes Goche, en Artes Plásticas José Villaseñor Ramírez, Dan Montellano Herrera y Eduardo García Garibi. En Arte Público Efímero Elia del Pilar Posada Rodríguez, mientras que en Cine y video se eligió a Luis Téllez Ibarra y Samuel Isamu Kishi Leopo. En Cultura Indígena los elegidos fueron Agustín Hernández González y en Cultura Popular Heriberto García Medina y Álvaro Cuevas de Alba. 

En danza se nombró a Pilar Villasante Paillaud y Mónica Castellanos Barba, en letras a Leticia Villa García y en música a José Mauricio Iñiguez, Alfredo Saras Rangel y José Gorostiza. En teatro los consejeros son Moisés Orozco González, y Pilar Esquivel Soto. En Patrimonio Cultural Edificado se nombró a José Luis Pintor Luna, Karla Jáuregui Aguirre y José Alfredo Alcántar Gutiérrez. En Premio Jalisco Ámbito Cultural está Juan Miguel Toscano García de Quevedo mientras que en esta misma categoría pero de Ámbito Literario se encuentra Sara Velasco Gutiérrez.

Por otro lado los consejeros ratificados fueron en Cine y video Rodolfo Guzmán Salas, en Cultura Indígena Gladis Olivia Abascal Johnson. En Literatura Guillermo Gómez Sustaita y Carmen Villoro Ruiz, mientras que también en Teatro continúa Josefina Lugo Moreno.


El dato:

René Arce es Médico Cirujano Partero, sin embargo, dice, creció a la par de la cultura, en un ambiente familiar lleno de música, canto y danza, desde pequeño, su padre lo enseñó a bailar. Formó parte del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y es uno de los fundadores del Grupo Folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara, que también dirigió. 

Con información de Perla Gómez