El bailaor Antonio Canales estrenará obra en México

Como parte del festival "México Muy Flamenco 2015", el español presentará su obra 'Recuerdos' el próximo 18 de julio en el Teatro Metropólitan. 

El bailaor español Antonio Canales estrenará el próximo 18 de julio Recuerdos en la Ciudad de México, una obra en la que repasa los momentos más míticos de su carrera acompañado de reconocidos artistas del flamenco.

"Recuerdos se inaugura el día 18 de julio en el Teatro Metropólitan y la respuesta del público ha sido maravillosa, pues ya hay poquitas entradas. Hacía siete años que no me presentaba en el Distrito Federal, aunque había estado en otros sitios del país", explicó el artista.

Recuerdos por Antonio Canales reunirá por primera vez en el escenario al bailaor con sus tres grandes musas: Adela Campallo, Pastora Galván y Mercedes Amaya, así como a Sebastián Sánchez como invitado especial, detalló la productora Akais Chindos.

Acompañado de unos 25 artistas, en esta obra se repasarán extractos de piezas de Canales como "Las Dos Caras de la Moneda", "Gitano", "Torero" o "La Casa de Bernarda Alba", que presentó en la capital hace casi diez años, detalló el también coreógrafo.

"Ahora la gente podrá ver un extracto de esta obra, ya con diez años más encima. Soy un joven veterano, pero con el pozo de sobriedad que van dejando los años", reflexionó el bailaor.

Afirmó que "se ha creado tal ambiente" por asistir a Recuerdos que "hay una pequeña revolución" en torno ella. La obra servirá para inaugurar el festival "México Muy Flamenco 2015".

El director artístico de Akais Chindos, Sebastián Sánchez, que forma parte también del elenco, detalló que la pieza "busca dar al público mexicano una muestra del arte supremo del flamenco en todas sus vertientes y formas", aseguró.

Por su parte, Raúl Salgado, director de RAS Arte y Cultura, afirmó que esta gala con la que inicia formalmente el festival "México Muy Flamenco 2015" es una de las más importantes realizadas en el país, tanto por la profundidad de las obras, como por el talento que se reunirá en el escenario.

Canales espera presentar este año Recuerdos en otros festivales y también actuar en distintos puntos de México, como Puebla, Guanajuato y Guadalajara.

El bailaor puso énfasis en la gran y creciente afición por el flamenco en México y resaltó que a pesar de ser un país con una cultura "distinta" a la española y "variada" entre regiones, los mexicanos tienen "una impronta y bravura" parecida a la de la nación ibérica que los acerca a este estilo de música y danza.

"Es esta cosa nuestra picosa (del flamenco) como el chile jalapeño y la pimienta, que gusta y llama la atención (a los mexicanos). Es el color, la fuerza, los sonidos y los ritmos", valoró.

En el marco del festival, Canales ofrece esta semana un curso de baile flamenco en la capital, que le está sirviendo para ver que hay "mucha afición", pues se ocuparon las 100 plazas dispuestas, y "un gran nivel".

"México Muy Flamenco 2015" cuenta con varias obras y talleres a lo largo del año. Es el caso del tour de actuaciones y cursos de baile flamenco de "Pilar Ogalla / Andrés Peña en México" durante noviembre próximo. El festival cerrará en diciembre de este año con una actuación a cargo de Mercedes Amaya y Sebastián Sánchez.