• Regístrate
Estás leyendo: Bailan al borde del abismo
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:15 Hoy

Bailan al borde del abismo

En torno a la falta de apoyo económico desde hace meses, el director de la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón, Jaime Hinojosa, desarrolló una obra ensayística sobre las últimas cuatro canciones de Richard Strauss.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El disco de las últimas cuatro canciones de Richard Strauss (Four last songs) interpretado por Elisabeth Schwarzkopf, moviliza los cuerpos de cuatro bailarines que trabajosamente se levantan sobre una pendiente.

Se trata de un ensayo donde también se pensó en la filosofía de Byung-Chul Han, quien estudió las pautas sociales de lo que luego llamó 'La sociedad del cansancio'. 

Jaime Hinojosa, coreógrafo y director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, se aproxima al abismo que produce la incertidumbre laboral, pues hace más de cinco meses que sus maestros no reciben honorarios. 

Y lo hace creando una nueva historia dancística: “El estudio de la fragilidad”.

La dolorosa realidad de no contar con apoyo, forzó a Hinojosa a crear en torno a la última obra de Strauss quien a los 84 años y en 1948 la ideó.

Con una salud fragmentada y en arresto domiciliario, obligado a retirarse a su villa de Garmisch-Partenkirchen por el nazismo, Vier letzte Lieder (Cuatro Últimas Canciones) tiene un carácter de despedida, aunque su autor no vivió para escucharlas representadas.

La disciplina de los bailarines es enorme

A fuerza de repetición sus movimientos se vuelven penosamente trabajosos, interpretan el dolor del tiempo en el que han resistido sin pago, empeñados en la enseñanza, como hebreos con sed en desierto lagunero, tierra donde hace veinte años y gracias al trabajo de Hinojosa, floreció la danza contemporánea. 

De ahí que Hinojosa sentencie con gran humor que la danza contemporánea ya no es estreno en la Comarca Lagunera. 

Si bien el tiempo cobra aspectos de relatividad, en veinte años este bailarín ha sembrado la semilla en hombres y mujeres que hoy con un pensamiento crítico enseñan a los jóvenes interesados en este arte. 

Crear una compañía como Mezquite y formar una escuela que hoy tiene currícula de licenciatura no es poca cosa pues esta institución, es decir, la Escuela Municipal con una compañía de danza, es la segunda que figura en el norte del país. 

Y sin embargo parece que esto no es suficiente para el Instituto Municipal de Cultura y Educación, pues a partir de esta administración no se ha liberado los pagos a maestros.  

Sobre este particular, la regidora priista Gabriela Romero Llamas, emitió un comunicado de prensa la tarde de ayer donde estableció que los maestros que dependen del IMCE, se encuentran en situación crítica ante la falta de honorarios. 

El Dato.
La Sociedad del Cansancio
Byung-Chul Han establece en la obra referida que los trabajadores en la actualidad están dispuestos a violentarse a sí mismos bajo una cultura de alto rendimiento y falso éxito, creyendo que se vive en libertad, volviéndose presa de un cansancio infinito.  
“Es vergonzoso lo que está sucediendo, sobre todo si tomamos en cuenta que apenas en abril se pagaron hasta 14 millones de pesos por la exposición de un mes de la imitación de pinturas de la Capilla Sixtina, además de que falta saber cuánto más se erogará por el otro mes que se amplió y que en dinero representó hasta 700 mil pesos diarios para traer cultura de ‘primer mundo’ a los torreonenses”, asentó en el comunicado. 

La reflexión es oportuna en una institución donde la enseñanza se enfoca en el arte y se les pide a los alumnos examinar su entorno para generar empatía con la población más vulnerable, sin acceso a la información y a la orientación que se genera en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.