Madero realiza campaña sobre los Negros Mascogos

El alcalde David Flores Lavenant, encabezó el Enlace Municipal de Equidad de Género y No Discriminación, donde se dio una plática informativa sobre esta tribu de Coahuila y sus condiciones.
En Francisco I. Madero, se realizó una campaña de informaicón sobre los Negros Mascogos.
En Francisco I. Madero, se realizó una campaña de informaicón sobre los Negros Mascogos. (Sergio Guajardo)

Francisco I. Madero, Coahuila

En base al decreto 803 donde se reconoce a los Negros Mascogos como grupo étnico de Coahuila, el Enlace Municipal de Equidad de Género y No Discriminación de Francisco I. Madero, realizó ayer una campaña informativa sobre esta tribu y sus condiciones actuales en el Estado.

El alcalde David Flores Lavenant y la titular del enlace, Noelia Chacón Sánchez, encabezaron la actividad, junto a otros funcionarios del ayuntamiento.

Los Negros Mascogos o "negros seminoles" son producto de la convivencia de africanos con nativos americanos y llegaron a México en 1850 para refugiarse por voluntad propia, huyendo de la esclavitud, despojo de tierras, luchas y riñas de las que eran víctimas en los Estados Unidos.

Se establecieron en la localidad de El Nacimiento del municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila y más tarde, en 1867, Benito Juárez las concedió la tierra, viéndolas confirmadas por Venustiano Carranza años más tarde, cuando les agrega una dotación ejidal.

En octubre de 2015, el diputado federal, Francisco Saracho Navarro, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya finalidad es que sea reconocida como una etnia en nuestro país a la población afrodescendiente conocida como "Mascogo".

El 17 de mayo de 2017, el gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubén Moreira Valdez, promulgó y firmó el Decreto 803 que declara como grupo étnico de Coahuila a la tribu de los Negros Mascogos, asentados en este lugar desde el Siglo XVIII.

JFR