• Regístrate
Estás leyendo: Ayer se conmemoró aquí el Día de la Cultura China
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:39 Hoy

Ayer se conmemoró aquí el Día de la Cultura China

En la embajada de ese país hubo una demostración gastronómica, una conferencia magistral y una exposición de caligrafía tradicional.

Publicidad
Publicidad

Emiliano Balerini

Tres artistas, que vinieron especialmente a la Ciudad de México para participar ayer en el Día de la Cultura China celebrado ayer en la Embajada de esa nación en México, hacen distintas obras con caligrafía propia de su tradición y con sellos rojos.

Con fondo de música tradicional china, un grupo de personas frente a los artistas observa lo que hacen, especialmente jóvenes de diferentes universidades mexicanas, como la Nacional Autónoma de México, la Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que están por viajar al país asiático para conocer su cultura.

Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, explicó que desde hace tres años se realiza esta celebración con el propósito de difundir las tradiciones milenarias de su nación.

“El intercambio de las relaciones culturales constituye una base importante entre México y China. Desde mi llegada a la embajada en 2012 hemos organizado anualmente una actividad diferente: el primer año hicimos difusión de la cultura china; el segundo, un concurso nacional en el que sorteamos pasajes de avión a mi país, y hoy nos reunimos nuevamente aquí en la embajada. Esta vez tenemos algunas sorpresas: presentamos una serie de obras artísticas que reflejan la cultura de mi país”, mencionó.

En sul discurso de bienvenida a los visitantes, se refirió a los artistas venidos especialmente para participar en el acto: “Todos vienen a mostrar el trabajo que hacen con la caligrafía”.

Comentó que el acto también estaría amenizado por una demostración de gastronomía china: “Sé que a los mexicanos les encanta la gastronomía de mi país, y que suelen ir a muchos restaurantes. Lo que ustedes no saben es que la mejor gastronomía de China en México se encuentra en esta embajada”.

Otro de los artistas invitados, Han Pu, dio una breve conferencia magistral sobre los principios de la caligrafía china y las artes plásticas de su país. Dijo que la caligrafía de su nación tiene varios temas: paisajes, flores y aves, y destacó la descripción de la pasión.

Durante la plática, a la que acudieron diplomáticos de otros países, miembros de partidos políticos y hasta consejeros del Instituto Nacional Electoral, Han Pu puntualizó que los caligrafistas, al igual que los pintores y los poetas, son considerados artistas.

Algunas de las diferencias entre el arte occidental y el chino son: “Mientras el primero considera que el tiempo y el espacio no pueden confundirse, el segundo piensa que esto no importa, ambos pueden confundirse”, puntualizó.

La pintura occidental siempre se fija en un ángulo, en cambio en la tradición china no hay un foco determinado y se ve respaldada por una filosofía ancestral, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.