• Regístrate
Estás leyendo: De aventuras y religión, los libros que buscan invidentes en la FIL
Comparte esta noticia

De aventuras y religión, los libros que buscan invidentes en la FIL

Los invidentes que visitaron la FIL de Guadalajara conocieron las imprentas de libros en braille, leyeron algunos textos y nos platicaron que les gustaría tener más opciones de lectura.

Publicidad
Publicidad

René recorre los stands de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con su grupo de alumnos. En fila, todos caminan apoyándose de bastones y acompañados de sus guías. Son invidentes que, como cualquier persona, busca opciones para leer.

TE RECOMENDAMOS: Otra manera de ver los libros

Hacen su primera parada en el stand de la Universidad de Aguascalientes, donde leen cuentos y otros textos en sistema braille. René explica que el libro de poemas es muy útil para quienes apenas empiezan a aprender ese sistema de lectura y escritura táctil.

Sobre todo editoriales universitarias como la de la IBERO y la del ITESO ofrecen este tipo de libros. En el stand de la Secretaría de Educación Pública se exhibe además una impresora en braille. Y en el de inclusión, se reúnen 14 editoriales de América Latina y España que publican libros y materiales didácticos para personas con discapacidades visuales.


En braille se han publicado varios libros académicos y literarios, pero quienes los necesitan creen que hace falta más diversidad de contenidos en este sistema.

"Casi todos, por no generalizar, necesitamos de algún tema de superación, como para alimentar el alma, porque hay literatura, hay temas de política, pero así como algo religioso, sencillo (...) no hay en braille. (...) Sería interesante poder leer una oración, una encomendación, algo así, ¿no?", comenta René.

A David Magallanes, quien es invidente y colabora en el stand de inclusión, le gustaría que hubiera más libros de aventura y ciencia ficción en braille; para su trabajo como maestro, pediría títulos de psicología o de educación. "Todo ese tipo de literatura que a mí me hable de educación, me gustaría mucho", dice.

TE RECOMENDAMOS: De Mezquitic a la FIL

David explica que la lenta producción de libros en braille tiene que ver con factores como el alto costo para conseguir las licencias, así como la adaptación e impresión en este sistema.

Sin embargo, destaca que "lo bueno es que ya empezamos" y cada vez hay más opciones de lectura académica y recreativa para invidentes y débiles visuales.


RSE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.